Foto: ACG

Rodrigo Sandoval

Morelia, Michoacán.- Para propiciar que más jóvenes tengan la oportunidad de incorporarse a las filas de la Policía Michoacán, se estandarizó el requisito académico que se requiere para el ingreso, con el promedio de escolaridad que prevalece en Michoacán, que es de Secundaria.

Y es que, de acuerdo con Juan Antonio Bernal Bustamante, director del Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), anteriormente el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza (C3), planteaba parámetros muy altos a quienes pretendían integrarse a la corporación, lo que propiciaba que sólo uno de cada cuatro aspirantes acreditara el examen.

En entrevista con reporteros, el funcionario indicó que el C3 se adecuó al nivel académico promedio de los aspirantes en Michoacán para abrirles la oportunidad a ser evaluados y lograr el reclutamiento en todos los rincones del estado para generar más estado de fuerza en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Como se sabe, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), iniciaron este lunes el programa regional de reclutamiento policial, que arrancó en los siete municipios que conforman la región Huetamo.

Estas acciones se replicarán en las diez regiones del estado. En los 10 cuarteles de la SSP que serán inaugurados en los próximos meses se seleccionará al personal y serán una especie de prefiltro donde se realizarán las evaluaciones médicas, toxicológicas, físicas y psicológicas, que posteriormente se complementará de acuerdo con los requerimientos del C3. La meta es incorporar mil policías por año a la SSP.

Bernal Bustamante dijo que la razón de adecuar los parámetros de ingreso se deriva del bajo nivel académico que predomina entre los michoacanos, que en promedio es de Secundaria, por lo que con este ajuste se brinda la oportunidad a más jóvenes para integrarse a la Policía Michoacán. Destacó que la región con nivel académico más bajo es Tierra Caliente.

El funcionario recordó que las percepciones económicas de los policías graduados son de 14 mil pesos mensuales, además de seguridad social y acceso a vivienda, que con incentivos para que cada vez más jóvenes se incorporen a la Policía Michoacán.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario