Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Si no se integran correctamente los expedientes contra servidores públicos desde la Auditoría Superior de Michoacán, el Sistema Estatal Anticorrupción no tendrá los resultados esperados, advirtió el auditor superior, José Luis López Salgado.
Puntualizó que aun cuando se establece la posibilidad de presentar el recurso de revisión o de reconstituir nuevamente el expediente, la ASM busca no caer en lo que ya se ha caído, pues subrayó que el propio Sistema Penal del país y del estado tiene esa debilidad que ha permitido que se caigan muchos casos por la indebida integración de un expediente.
“Desde que se promulga la Ley General del Sistema nosotros fuimos viendo que lo trascendental del Sistema Nacional es la conformación de un área de creación investigación y de substanciación, que no se tenía. Había una Unidad General de Asuntos Jurídicos que se abocaba a la resolución de las observaciones y a la sanción de los servidores públicos.
“Hoy esta parte queda a cargo del Tribunal de Justicia Administrativa y de la propia Fiscalía; uno para resolver sobre faltas graves y otro para faltas no graves. Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos en la integración de los expedientes porque si no van bien integrados no tendrán los resultados esperados”, desarrolló.
La reingeniería de la Auditoría Superior de Michoacán es parte del proceso de conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, subrayó el funcionario, quien no obstante lamentó que la propuesta que en este sentido hizo la ASM no ha merecido comentarios de los legisladores locales hasta este momento.