Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Las condiciones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán un tema prioritario en la primera edición del Congreso Nacional Lechero que tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en la Expo Guadalajara.
Así lo informó en rueda de prensa el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, quien agregó que las nuevas tecnologías para elevar la producción, así como un análisis de la brucelosis serán otros temas que predominarán en el encuentro en el que se prevé la participación de alrededor de mil productores lecheros del Altiplano. La mayoría está constituida por pequeños productores, con 50 cabezas de ganado cada uno en promedio.
Los productores lecheros también participarán en la XXXIII Conferencia Internacional de Ganado Lechero, que también será en la Expo Guadalajara, pero del 23 al 25 de agosto. Ahí los productores conocerán estrategias para elevar su producción e intercambiarán experiencias.
Valdemar Braulio Sosa, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural, destacó que Michoacán oscila entre el segundo y el tercer lugar a nivel nacional en la producción del lácteo.
Subrayó que México aún necesita elevar su producción, pues apenas genera 11 mil 250 litros de leche y se consumen 14 mil 500 litros; el resto se tiene que importar.
El también dirigente de la Unión Regional de Ganaderos de Michoacán enfatizó que desde que se firmó el TLCAN se ha reducido en 40 por ciento la cantidad de aranceles. No obstante pugnó por sacar adelante tres normas oficiales para elevar los estándares de la leche en polvo, pues ante el cierre de los mercados de Europa del Este para Rusia y Ucrania, estos países buscan colocar su sobreproducción en otros mercados.