Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- Las paredes de la barda perimetral de Ciudad Universitaria amanecieron rayadas con diferentes leyendas que hacen alusión al proceso de ingreso que concluyó hace una semana.
En las múltiples pintas se pueden leer consignas como “La Umich es del pueblo”, “política de ingreso igual a privatización en la UMSNH”, “nicolaitas de la UMSNH unidos”, “por el Centenario Nicolaita combativo y proletario”, entre otras, adornan los exteriores de Ciudad Universitaria.
Hasta el momento, el acto se lo ha atribuido el movimiento Resistencia Por Las Casas del Estudiante, que a través de una página en Facebook con el mismo nombre, han subido algunas fotografías acompañadas del siguiente texto:
“Ante la actitud represiva y autoritaria de las autoridades universitarias. Está es la única alternativa que nos queda como nicolaitas defender nuestros derechos”.
Posteriormente hacen un llamado:
“Todos a defender la UMSNH”.
Hasta el momento no se ha generado una postura oficial. Cabe señalar que algunos administrativos, profesores y docentes han iniciado el pasado viernes su periodo vacacional.
Sin embargo, cabe señalar que en repetidas ocasiones Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha llamado al diálogo, la paz y la tranquilidad, pues en el año del Centenario no sería prudente una toma al inicio del ciclo escolar nicolaita.