FOTOS: Gustavo Vega

Liliana Jiménez

Morelia, Michoacán.- En los últimos 22 meses, en Michoacán murieron 45 policías -26 estatales y 19 municipales-. En promedio, dos agentes por mes. En hechos, la mayoría relacionados con el combate a la delincuencia organizada.

De acuerdo con un reporte que comprende del 4 de septiembre de 2015 al 14 de julio de 2017, fallecieron 20 uniformados en enfrentamientos, acribillados o en ataques directos perpetrados por grupos delincuenciales.

La cifra contrasta con los 24 decesos de policías que fallecieron en accidentes automovilísticos en autopistas o carreteras del territorio estatal, la mayoría cuando se desplazaban a cumplir encomiendas de combate a la delincuencia. Sólo una de las muertes es ajena a tareas de seguridad.

De acuerdo con el desglose de hechos, entre septiembre y diciembre de 2015, fallecieron 13 elementos policíacos (seis estatales y siete municipales): cuatro en accidentes automovilísticos en la autopista Morelia-Salamanca y uno en la carretera Morelia-Quiroga cuando realizaban tareas contra la delincuencia.

Dos más murieron emboscados durante operativos de seguridad en Apatzingán; tres en enfrentamientos contra criminales en Zacapu, Cotija y Villamar; uno ejecutado en Sahuayo; uno abatido con arma de fuego, y el decimotercero por causas ajenas a la actividad policial.

En 2016 murieron 21 policías (nueve estatales y 12 municipales): nueve en accidentes carreteros, de los cuales tres perecieron en la autopista Morelia-Pátzcuaro, tres en la Siglo 21, dos en Villamar y uno en San Lucas y otro cuando conducía su automóvil particular; tres en enfrentamientos con delincuentes en Ixtlán, Zamora y Tacámbaro; dos emboscados en el rancho El Fresno; tres por proyectil de arma de fuego; dos ejecutados en Zamora y uno en Venustiano Carranza, y otro durante un operativo en Ecuandureo.

En 2017 han muerto 11 agentes, todos de la Policía Michoacán. El 23 de abril falleció un efectivo policial acribillado en la comunidad de Arantepakua durante un operativo.

El 12 de junio fallecieron ocho elementos de la corporación en la Autopista de Occidente, en el tramo Morelia-Guadalajara, a la altura de Panindícuaro, cuando se trasladaban a un operativo.

El 14 de julio murieron dos elementos policiales en el poblado El Charapo, municipio de Aguililla, durante un enfrentamiento con presuntos criminales.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario