José Cacho

Morelia, Michoacán.- Este viernes está en manos del Congreso del Estado la aprobación o rechazo de la propuesta que mandó el Cabildo de Morelia para que sea aprobada la línea de crédito por mas de 42 millones de pesos que serviría de garantía a la empresa que gane la licitación para la renovación de las más de 67 mil luminarias de la capital michoacana, inversión que pagará la administración municipal por más de diez años, con una cantidad de 14 millones de pesos.

Hoy se vence el plazo para que la propuesta sea avalada por el Legislativo michoacano, con lo que se realizaría la primera Asociación Público Privada del Ayuntamiento de Morelia con la Iniciativa Privada, para que sean recursos ajenos al Estado los que financien inicialmente la colocación de nueva infraestructura que ilumine con tecnología LED las calles de la capital del estado.

Cabe destacar que la iniciativa comandada por Alfonso Martínez Alcázar ha causado controversia dentro del mismo Cabildo, pues en la última sesión del cuerpo municipal provocó la división de los regidores de Morelia. Este es el caso del regidor Benjamín Farfan, quien declaró que esta propuesta sería la condena a una deuda mayor para el municipio, pues a lo largo de una década se pagará cerca de mil millones de pesos a la empresa que gane la licitación.

Farfán resaltó que esta cantidad de dinero podría emplearse desde el área de la Dirección de Alumbrado Público Sustentable para reparar las 23 mil lámparas dañadas y ajustar las 44 mil restantes que funcionan pero que usan una tecnología obsoleta.

Ante estas críticas, el alcalde de Morelia ha aclarado que el costo de la reparación y mantenimiento de las lámparas obsoletas costaría exactamente lo mismo a la ciudad que la renovación que se plantea, por lo cual carece de todo sentido el preferir continuar con tecnología desfasada.

Este ha vuelto a la agenda de la opinión pública tras un año de mantenerse en la oscuridad, pues en ese periodo de tiempo, se elaboró el documento que servirá de contrato con el equipo jurídico del municipio, con candados legales que responsabilicen a la empresa y obliguen a que cumpla el reemplazo, instalación y mantenimiento de la luminaria pública, según informó José Luis Gil, secretario de Servicios Municipales.

El secretario y el presidente municipal en reiteradas ocasiones han declarado, en respuesta a los señalamientos de la privatización, que este proyecto será supervisado por la Dirección de Alumbrado Público Sustentable, sin que esto conlleve a un total desprendimiento de la autoridad municipal, pues lo que se busca e interesa a todos es una mejor iluminación de la ciudad.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario