FOTO: ACG

José Cacho

Morelia, Michoacán.- En Michoacán la mayor parte de los feminicidios ocurridos ha sido contra víctimas entre los 11 y los 19 años de edad, además de que de cada 10 homicidios dolosos en contra de la mujer, sólo se resuelven tres, indicó Circe López Riofrío, representante de la asociación Humanas Sin Violencia.

Así lo dio  a conocer la activista en una rueda de prensa que sobre las observaciones que han registrado tras un año de la declaración de la Alerta de Violencia de Género (AVG) que se dio en la entidad en 14 municipios.

López Riofrío destacó que uno de los principales problemas es la coordinación entre la Federación y el Gobierno del Estado para destinar recursos económicos que ayuden a la creación de programas sociales para la prevención de la violencia sobre la mujer, que hasta el momento han sido escasos.

Resaltó que en un estudio realizado por su asociación durante el mes de enero, desde el año de 2008 hasta 2017 la cifra de asesinatos a mujer aumentó arriba del doble.

Refirió que otra barrera importante que han encontrado es la poca disposición en los municipios para integrar políticas y capacitar a funcionarios públicos en el tratamiento de la discriminación y violencia de género, pues prevalece aún la tendencia de convertir en victimarias a las víctimas que acuden al levantamiento de denuncias.

En esos casos, aseguró, la mujer sufre de manera invisible, por la falta de información o por guardar silencio por represalias. Una violencia que humilla, que priva de libertades, que acosa sexualmente, que daña psicológicamente y, en el caso más grave, que arrebata su vida sin que el hecho sea condenado y resuelto.

Agregó que en el caso de los medios de comunicación que cubren los feminicidios se tiene que tratar el asunto no como una cifra más, sino como una persona que vivió dignamente y sufrió indiscriminadamente, y que perdió la vida bajo un contexto donde se han realizado pocas acciones para la prevención de la violencia contra la mujer.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario