Foto: Reuters

Río de Janeiro.- Cientos de seguidores del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien fue condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, salieron a las calles de Brasil para mostrar su apoyo al ex mandatario.

En muchos lugares de Brasil, Lula sigue siendo venerado por sus políticas económicas y por su papel en la lucha por la democracia durante la dictadura que vivió el país, y con 71 años es uno de los favoritos para las elecciones presidenciales del próximo año, publicó Excélsior.

El caso es parte de la investigación, denominada “Autolavado”, sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras, la cual ha enviado a prisión a políticos y altos ejecutivos de Brasil.

La pesquisa también ha derivado en cargos contra el actual mandatario, Michel Temer, quien está acusado de aceptar sobornos de parte de un ejecutivo de una compañía empacadora de carne a cambio de obtener decisiones favorables de parte del gobierno. Temer niega haber cometido delito alguno, y la cámara baja del Congreso decidirá si es enjuiciado.

Lula está acusado de recibir un apartamento frente a la playa y de aceptar remodelaciones al inmueble como sobornos de la compañía de construcción OAS. Los fiscales también alegaron que la empresa pagó para almacenar las pertenencias de Lula, pero Moro desestimó esa parte del caso.

Lula también enfrenta cargos en otros cuatro casos. El ex líder sindical ha dicho que todas las acusaciones son completamente infundadas y su desafiante testimonio en el caso que se decidió el miércoles fue visto como un enfrentamiento directo entre él y Moro. Ambos son percibidos como héroes nacionales por algunos sectores de la sociedad brasileña.

 

Con información de Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí