Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Con 32 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, con ello concluye la armonización de la legislación estatal con la federal a fin de sentar las bases que permitan la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que comenzará a operar en enero del próximo año.

Sin embargo, y pese a que el presidente del Grupo Plural que impulsó la armonización, Mario Armando Mendoza, aseguró que el trabajo legislativo realizado es en aras de dar mayor participación y trascendencia a los reclamos ciudadanos que piden poner fin a la corrupción, varios legisladores, incluso copartidarios suyos, pidieron poner atención a los procesos de selección de la nueva burocracia que traerá consigo el SEA.

Se trata de un fiscal, dos magistrados, cinco comisionados, además de contralores para cada organismo.

Esto es con el fin de evitar que se presente un reparto de cuotas partidistas como, reconocieron, ocurre con otros organismos autónomos. El priista Raymundo Arreola y la petista Mary Carmen Bernal reconocieron que es probable que se den jaloneos entre los partidos para influir en los nombramientos que hará el Congreso para poder echar a andar el SEA.

A dejar la simulación, llamó Raymundo Arreola, quien dijo que los nombramientos de organismos autónomos son un botín de los partidos políticos representados en el Congreso y un grave riesgo para el funcionamiento adecuado del SEA. En el mismo sentido se pronunció la coordinadora del Partido del Trabajo en el Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí