Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- El Pleno del Congreso del estado aprobó las reformas al Código de Justicia Administrativa, pieza clave del paquete de reformas a distintas leyes que armonizan la ley federal con la local para dar cabida al Sistema Anticorrupción. Así, tras un largo debate y con 31 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobaron las reformas en lo general con la reserva de ocho artículos.
En realidad fueron modificaciones menores en la redacción la mayoría de las reservas, como fue el caso de la petición del diputado Raymundo Arreola de modificar “esta Tribunal” por “este Tribunal” en el caso del Artículo 317 o la petición de Roberto Maldonado Hinojosa de reservar el Artículo 1º y el 154 para cambiar la nomenclatura de “ayuntamientos” a “gobiernos municipales”, recordando que en el caso de Cherán no se puede hablar de un Ayuntamiento.
Sin embargo los legisladores dejaron sin modificación alguna el Artículo 2º del Código, pues la legislación federal no lo contemplaba y los diputados locales prácticamente sólo armonizaron la ley. De manera que las irregularidades de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuando investigan un delito seguirán sin ser materia en la que pueda intervenir el Tribunal de Justicia Administrativa.
Cuestionados al respecto, los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas en el Congreso coincidieron en reconocer que hicieron falta asuntos sustanciales, tales como una reforma constitucional que permita que el TJA se involucre en asuntos de la Auditoría Superior de Michoacán, pues hasta el momento está impedido de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Michoacán.
El coordinador de los perredistas, Manuel López Meléndez, reconoció que son fallas de origen del Sistema Anticorrupción, mismas que deberán ser subsanadas más adelante para permitir una operación adecuada y que dé resultados.
Carlos Quintana, coordinador panista, coincidió en la opinión del perredista en tanto que la coordinadora priista, Adriana Hernández Íñiguez, justificó esos yerros diciendo que el Congreso local sólo había armonizado.