Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- La aprobación del Frente Amplio Democrático (FAD) al interior de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será un hecho. Al menos así lo reconocieron importantes liderazgos del perredismo en el estado, quienes en su mayoría indicaron que lo primero es configurar una agenda en común para después definir un liderazgo que encabece el esfuerzo.

Para los cuadros perredistas, se trata de una opción realista ante un objetivo mayor que es acabar con la hegemonía del PRI.

Los líderes del partido así lo han anunciado. El secretario general del sol azteca en Michoacán, Antonio García Conejo, sostuvo que es viable que el PRD se pronuncie por ir en el Frente al 2018. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Pascual Sigala Páez, reconoció que hay un desencanto ciudadano hacia los gobernantes y se manifestó por crear un frente amplio opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El dirigente estatal, Carlos Torres Piña, adelantó que acatará la decisión que tome el Consejo Nacional del partido, en tanto que Antonio Soto Sánchez, coordinador de asesores del Gobierno del estado, calificó como vanguardista la propuesta, y recordó que el PAN y el PRD ya llevan un buen número de alianzas por lo que no debe “satanizarse” esta opción, que además no se limita a estas dos fuerzas políticas.

Por su parte el senador Raúl Morón también vio como inminente el ingreso del PRD al FAD, pero señaló que no está de acuerdo en ir en alianza con la derecha. Vaticinó que, si sucede, saldrá un número importante de perredistas. Con esa opinión coincidió el coordinador parlamentario del sol azteca en el Congreso local, Manuel López Meléndez.

En lo que coinciden todos quienes avalan un posible pacto es en que primero se debe elaborar una propuesta programática, y sólo después de eso pensar en el o los nombres adecuados. La sentencia es clara: primero los acuerdos, después los nombres. Fiera de sutilezas, la opinión mayoritaria en el PRD estatal parece ser una: una alianza con otros partidos, incluyendo al PAN, parece inevitable y hasta necesaria.

Creo en el FAD: García Conejo

El secretario general del partido en Michoacán, Antonio García Conejo, afirma por ir con el Frente Amplio Democrático otorga una opción para generar un liderazgo con mayor representatividad a la Presidencia de la República.

“Sí creo en el Frente. Creo que es posible, porque los mexicanos requerimos mayor unión. Requerimos reencuentro, propuestas objetivas y sólidas, y para lograr eso se necesita mucho trabajo y voluntad de las mayorías, de quienes están al frente de los institutos políticos y de la sociedad civil”.

Consideró que el Frente Amplio Democrático es una de las alternativas más viables para aglutinar a diversas fuerzas opositoras al régimen priista.

Foto: ACG

“Si seguimos con lo que se ha venido dando cada sexenio tendremos un presidente de la República con una votación limitada, que nos representará pero no tendrá efectos trascendentes. Sigue habiendo una participación limitada de votantes, de alrededor del 50 por ciento.

“Si queremos resultados diferentes tenemos que hacer las cosas diferentes. En los últimos tres sexenios el respaldo ciudadano sigue siendo poco, y quien llega a presidente tiene una votación mínima. Eso nos lleva a tener instituciones débiles. Necesitamos una conjunción de fuerzas que permita mayor representación, y en consecuencia una mayor participación ciudadana que afronte los problemas del país”.

La primera opción de la política de alianzas, consideró, debiera ser con las fuerzas de izquierda y la sociedad civil. Pero la posibilidad de incluir al PAN es real.

“La puerta está abierta a todas las fuerzas políticas, con excepción del PRI”.

Ajustes importantes: Sigala

Hay que sacar por delante un proyecto de nación antes que un candidato, opinó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Pascual Sigala Páez. Para ello, recomendó, el proyecto debe ser encabezado por un liderazgo ciudadano.

“En estos meses previos a terminar el año, habrá acuerdos muy importantes. Por supuesto que soy partidario de establecer un gran frente amplio, que incorpore a todos los partidos políticos a excepción del PRI, y donde se ponga por delante el proyecto de nación antes que poner un nombre. Será la única manera de lograr que identidad entre los partidos políticos; solo luego de eso se debe escoger un candidato o candidata”.

FOTO: ACG

Afirmó que sería recomendable que el proyecto fuera encabezado por una figura ciudadana, dado el desencanto de la ciudadanía hacia las instituciones y los partidos políticos.

“Tenemos que entender que las dinámicas con que hemos venido caminando no tienen contentos a los ciudadanos. Hay que dar un vuelco a eso”.

Acataremos: Torres Piña

El miércoles 28 de julio habrá reunión de Consejo Nacional, y en él se abordará la política de alianzas y se pondrá a consideración el Frente Democrático, anunció el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña. Puntualizó que el Consejo Nacional es la máxima autoridad, y es él quien definirá la política de alianzas. A fin de mes también se definirá si Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se integran, detalló, en tanto otros partidos piden esperar a la primera semana de agosto para definirse.

“Es factible, dado que varios dirigentes y partidos políticos han manifestado interés. La petición, que hizo de manera formal la presidenta Alejandra Barrales, es esperar a los dirigentes de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, quienes han pedido tiempo para finales de este mes, y a otros partidos a principios de agosto”.

Antes que pensar en un personaje que lidere, pidió resolver el tipo de plataforma. Aseguró que toda opinión sobre las alianzas es respetable, pero enfatizó que la última palabra la tiene el Consejo Nacional.

“Es una decisión del órgano nacional, y nosotros tenemos que acatarla en el plano estatal”, respondió.

El FAD es vanguardista y positivo: Antonio Soto

Para el coordinador de Asesores del Gobierno de Michoacán, Antonio Soto Sánchez, las diferencias ideológicas entre PRD y PAN no deben ser obstáculo para la creación de un frente opositor al PRI. El perredista calificó como “trasnochados” a quienes ven a Morena como una opción, y los invitó a salir del sol azteca.

Recordó que las 20 alianzas que han tenido PAN y PRD les han arrojado 11 gubernaturas, y subrayó que una decena de esas alianzas fueron impulsadas por Andrés Manuel López Obrador.

“El planteamiento del Comité Nacional del PRD no se trata de una alianza PRD-PAN, sino una alianza amplia, en la que pueda participar cualquier partido excepto el PRI. Los dos partidos más afianzados son PAN y PRD, pero el Verde también externó su interés en participar.

Foto: ACG

“Se necesita una plataforma programática previa y luego determinar el candidato o la candidata. Podría ser un candidato ciudadano. A mí me parece vanguardista y positivo, y la única alternativa para enfrentar los problemas del país. Yo estoy a favor, y aquellos que descalifican este Frente y dicen que es contra Obrador se equivocan. Se invitó a Morena, pero declinaron”.

Soto cuestiona la cerrazón de las facciones aliadas a AMLO.

“Para participar con Morena o López Obrador hay que estar libre de todo pecado… esa me parece una visión muy miope, muy intolerante. Lo que menos necesita el país es de intolerantes, de mesías, de salvadores de la patria que terminan convirtiéndose en dictadores. En este momento México, un país con mucho desánimo, busca un salvador, pero detrás de esos salvadores de la patria se encuentran verdaderos y auténticos dictadores”.

Sobre las diferencias ideológicas entre PAN y PRD, consideró que es un tema posible de superar y que quienes descalifican las alianzas son alarmistas, pues desde 1997 han competido en diferentes elecciones en más de una decena de ocasiones.

El PRD ya no es opositor al régimen: Raúl Morón

Pero no todos están de acuerdo con un frente amplio opositor que incluya al Partido Acción Nacional. Los coordinadores de los senadores del PRD, Raúl Morón, y de los diputados locales, Manuel López Meléndez, coincidieron en que integrar al PAN llevaría a una desbandada en el PRD.

“Sin ninguna duda se concretará el Frente Amplio Democrático, porque quienes se han apropiado de la directiva del partido son consejeros, en su mayoría. El Consejo Estatal aprobará el FAD. Pero no será bien tomado por la militancia, porque es una alianza con el PAN. Donde ha habido alianzas con el PAN el partido se ha visto disminuido. Eso es llevar al partido prácticamente a su desaparición; con eso no estamos de acuerdo”, opinó el senador.

Para él, la clave está en la unidad de la izquierda.

“Nosotros pugnamos por un esfuerzo para que la izquierda vaya unida en el 2018. El PAN no va a aceptar un candidato de un partido que tenga menos porcentaje, por lo que posiblemente va a ser un candidato de Acción Nacional. Si se aprueba la alianza con el PAN, seguramente van a obligar a un número importante de militantes a tomar otros rumbos.

Aseguró que quienes no estén de acuerdo con crear el FAD no necesariamente abandonarán las filas del sol azteca.

“Seguramente muchos seguirán militando en el PRD, porque ha costado mucho esfuerzo que este partido se haya convertido en el principal opositor del régimen. Ya no lo es, eso hay que decirlo con toda claridad. Lo primero es recuperar la identidad del partido, que es de izquierda; al votar por un candidato de izquierda no necesariamente se debe dejar de militar en el PRD.

“Yo sigo siendo militante del PRD, aunque yo creo que me van a correr pronto. Pero son mis ideas, es mi manera de pensar. En este partido luchamos por libertades democráticas, y creo que estamos en libertad de expresar nuestro pensamiento. Yo soy perredista y quiero que el partido sea fuerte; pero no me siento representado por los actuales dirigentes”.

Son las voces del perredismo estatal. La creación de un frente común parece más cerca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí