José Cacho
Morelia, Michoacán.- En la capital michoacana sólo se recupera 30 por ciento del material reciclable, que representa una cantidad de 360 toneladas de las mil 200 toneladas de basura que se generan a diario. Se está en pláticas con el gabinete municipal y con organizaciones recolectoras de basura para crear un reglamento que regule el aprovechamiento y disposición de los residuos sólidos, indicó José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Municipales.
Indicó que se dará certeza jurídica a la Dirección de Residuos Sólidos para que se sancione a las rutas concesionadas con el fin de que mejoren el transporte, procesamiento y recuperación de los residuos sólidos; asimismo por medio del Juez Cívico también se buscará sancionar a los ciudadanos que contaminen o no mantengan limpio el frente de sus casas.
Gil Vázquez indicó que en Morelia la recolección de residuos sólidos ha sido concesionada hasta el año 2022 a 10 empresas que cubren los 13 sectores, pero la intención es que dichas empresas mejoren la forma del traslado, separación y recuperación de los materiales reciclables.
Precisó que en zonas de alta marginación el Ayuntamiento de Morelia tiene 38 unidades que recolectan la basura, en 50 colonias vulnerables, para que los deshechos sean colocados en el relleno sanitario.
El secretario de Servicios Municipales dimensionó que en el tema de residuos sólidos se ha concesionado tanto la recuperación de materiales, como el Relleno Sanitario y la Planta Procesadora de Deshechos Orgánicos, pero se hará una mejor regulación para que se rescate una mayor cantidad de materiales que puedan reutilizarse, con el objetivo de disminuir el impacto al medio ambiente.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




