José Cacho
Morelia, Michoacán.- La Renovación del Alumbrado Público de Morelia será de los primeros proyectos bajo una Asociación Público Privada (APP) en el municipio, pues se ha tenido un constante diálogo con los legisladores del Congreso del Estado para que se apruebe la iniciativa y den visto bueno a la línea de crédito por 42 millones de pesos que garantice el pago a la empresa que gane la licitación, indicó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal.
El alcalde capitalino expresó que esta iniciativa no es una contratación de deuda, sino uno de los trámites requeridos bajo la APP para que la empresa se comprometa a la solvencia en la renovación de las 67 mil luminarias de la ciudad, pues en 10 años se pagará la inversión que se haga.
Detalló que anualmente se gasta 14 millones de pesos en el alumbrado público de la ciudad, bajo un déficit de 30 por ciento de lámparas que no funcionan, mientras que el 70 por ciento restante opera de manera deficiente, con baja iluminación y con tecnología obsoleta.
Subrayó que, de aprobarse la iniciativa, ahora se pagará esa misma cantidad de dinero con nueva infraestructura y circuitos, para que se proporcione mayor cantidad de luz de manera ecológica con tecnología LED.
El jefe de la comuna moreliana resaltó que la Dirección de Alumbrado Público Sustentable supervisará las acciones de la empresa que gane la licitación, pues se encargará de que los contratistas privados también reemplacen las luminarias que sean reportadas posteriormente en un plazo de 48 horas, o serán sancionados.
Para que se aplique este modelo, recalcó, se ha elaborado un contrato con base en los casos de éxito de las ciudades de Torreón, Querétaro, Zapopan y Coahuila, donde han empleado este proyecto con buenos resultados, pues el contrato contiene candados legales que delimitan las obligaciones de la empresa que ejecute el proyecto.
El jefe de la comuna moreliana espera que por lo pronto el Poder Legislativo de Michoacan apruebe la iniciativa, pues si se aplica la renovación total del alumbrado de la ciudad, esto ayudará a que se reduzcan los índices delictivos por las noches, además que se mejorará la visualización de la videovigilancia que hay establecida en la capital michoacana.