No hay evidencia de nuevo volcán en Michoacán, determinan geólogos

0
12

José Cacho
Fotos: ACG

Morelia, Michoacán.- Antonio Poland, geólogo de la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM) descartó esta mañana que la presencia de fuego saliendo de las canchas de futbol del municipio de Venustiano Carranza se trate del nacimiento de un volcán.

En una rueda de prensa convocada por la Secretaría de Gobierno de Michoacán, el especialista informó que se trata de un incendio subterráneo provocado por la acumulación de sedimentos orgánicos del Lago de Chapala, situación que causó un gran volumen de dióxido de carbono y gas metano, lo que a su vez incrementó la presión de los gases y generó combustión, que salió a la superficie por orificios causados por la presión de los elementos gaseosos.

Dijo el experto que este fenómeno no tiene relación con el volcán de Colima ni con el Popocatépetl o el Jorullo ubicado en La Huacana, como se temía que podía estar sucediendo.

Aclaró que no existen mayores riesgos para la población, el área será acordonada y se llevará equipo para realizar el monitoreo del fenómeno y el escaneo de la zona, ya que el incendio subterráneo podría durar desde semanas hasta años, dependiendo de la cantidad de material combustible que esté contenido en el subsuelo.

Este fenómeno puede presentarse en otras zonas lacustres similares, en cualquier parte del mundo, difundió el geólogo.