Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Este miércoles, una semana antes de la fecha límite, el Pleno del Congreso del Estado aprobará las tres reformas faltantes del paquete anticorrupción, esto luego de que la Mesa Plural para dar Seguimiento al Sistema Anticorrupción terminara con el análisis y emitiera los dictámenes de las reformas a las leyes de la Administración Pública Estatal, de Justicia Administrativa y de Fiscalización Superior del estado.

Cabe recordar que ya el mes pasado fueron aprobadas las primeras reformas a cuatro leyes, que con las tres que se aprobarán mañana modificarán siete legislaciones para hacer viable la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción que no obstante operará hasta el 2018, una vez que se le haya asignado presupuesto en diciembre de este año.

El diputado Mario Armando Mendoza, quien presidió la Mesa Plural para dar Seguimiento al Sistema Anticorrupción, precisó que la Secretaría de Contraloría tendrá nuevas funciones, entre ellas un registro de sanciones administrativas a servidores públicos por medio de los órganos internos de control de cada área de la administración pública estatal, mismos que aplicarán sanciones en los asuntos en los que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) no tenga competencia.

Cuando se trate de faltas administrativas de gravedad, el legislador indicó que se deberá hacer del conocimiento del TJA, será obligatorio presentar las denuncias y se dará seguimiento ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y las instancias que correspondan.

También se introduce la figura de Juicio en Línea gracias a las modificaciones al Código de Justicia Administrativa. Así, por medio de la página del Tribunal de Justicia Administrativa se podrá demandar vía Internet de acuerdo a lo que estipula la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El TJA sufrirá cambios en su estructura pues se integrará por salas unitarias y una segunda instancia, para lo cual se integraran dos magistrados más a los tres con los que cuenta actualmente. Estos dos nuevos magistrados deberán ser especialistas en temas anticorrupción.

En cuanto a la Ley de Fiscalización, se incluirá la figura de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión, la cual formara parte de la Comisión Inspectora del Congreso, misma que evaluará el desempeño de la Auditoría Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas y propondrá opciones para elevar su desempeño.

En un plazo de 90 días se emitirá la convocatoria para elegir a los ciudadanos que deberán proponer los perfiles que integrarán el Comité Estatal Anticorrupción. El mismo plazo tendrá el nombramiento del fiscal anticorrupción y de los dos nuevos magistrados del TJA.

Cabe recordar que el 6 de junio pasado, la LXIII Legislatura aprobó las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas y se reformaron, adicionaron y derogaron disposiciones del Código Penal del estado y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Con la aprobación del miércoles, el Congreso michoacano estará sacando, con el tiempo encima, el Sistema Estatal Anticorrupción.

La sesión legislativa convocada para este miércoles únicamente trae en el orden del día las modificaciones que darán forma al Sistema Anticorrupción del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí