Redacción
Morelia, Michoacán.- Las irregularidades financieras por más de 211 millones de pesos detectadas en la Secretaría de Gobierno cuando el hoy diputado federal Fidel Calderón era titular, y que fueron ayer publicadas por El Universal, no se limitan a la expedición de cientos de cheques sin un soporte contable.
También destaca el pago de un millón de pesos que la dependencia a su cargo hizo a una empresa encuestadora, bajo condiciones poco transparentes y en un año donde Calderón buscó -sin éxito- ser candidato del PRD a la Gubernatura.
Documentos en poder de este medio señalan que en 2011 la Secretaría General de Gobierno pagó un millón de pesos a una supuesta empresa encuestadora para realizar un estudio de opinión, pero el dinero lo cobraron funcionarios cercanos al hoy legislador.
La encuesta supuestamente se encargó a la empresa “Be Emet S.A. de C.V.”, al menos eso reportó la dependencia a la Contraloría del Estado.
Sin embargo, la Contraloría detectó que el cheque por el millón de pesos fue emitido a nombre de Cinthya Paredes Cubillo, ex delegada administrativa, y después endosado por la misma y cobrado en efectivo por Cuauhtémoc Fernández González, ex jefe de departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Esta triangulación, concluyó la Contraloría, “genera el desconocimiento de cómo el proveedor recibió el recurso”.
Más aún, el gasto fue cargado a la partida 4103 correspondiente a “Ayudas Culturales y Sociales” y sin haberse realizado un proceso de licitación como lo marca la ley ante estos montos.
Más grave aún: en la Contraloría no encontraron registros de que el referido estudio de opinión se haya llevado a cabo.
“El cargo presupuestal es incorrecto debido a que la naturaleza del gasto no corresponde al concepto de la partida 4103 de Ayudas Culturales y Sociales (…); la adquisición de este servicio, de acuerdo al monto, debió ser por el procedimiento de invitación restringida a cuando menos tres proveedores”.
“No se cuenta con el contrato de prestación del servicio. No se tiene evidencia y/o expediente que evidencie el desarrollo y resultado de los trabajos realizados”, concluyó el órgano fiscalizador.