FOTO: Reuters

Caracas, Venezuela.- Por problemas de salud, la justicia de Venezuela liberó al líder opositor Leopoldo López y le concedió arresto domiciliario, tras permanecer tres años y medio en una cárcel militar, a las afueras de Caracas, informó el máximo tribunal del país.

López, de 46 años, purga una condena desde principios de 2014 acusado de instigar una primera ola de protestas callejeras en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que dejó 43 muertos, informa en su página web el diario Excélsior.

“Sala Plena del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”, escribió la máxima corte del país en su cuenta de Twitter.

El TSJ no dio mayores detalles de la salud de López, economista educado en Estados Unidos, pero dijo que la medida le fue otorgada el viernes.

A principios de mayo, el gobierno socialista difundió un video de López donde se le ve en buena forma física, luego de que se esparcieran rumores de su posible fallecimiento tras más de un mes de aislamiento.

“Estoy feliz, él está feliz por supuesto (…) él está abrazando a sus niños, está con su señora”, dijo el padre de López, que comparte el mismo nombre con su hijo, a una radio de España.

López, que vive en Madrid hace casi un año porque enfrenta una orden de arresto en su país, relató que hace poco su hijo fue encerrado en una celda en solitario, sin luz y sin comida durante tres días.

“Él me decía: ‘papá, entendí que uno ve lo más oscuro de la noche antes de comenzar a amanecer'”, relató el padre y agregó que a López le colocaron un brazalete electrónico.

En las afueras de la casa de su hijo, en una zona de clase alta de Caracas, algunos pocos seguidores se agolparon para celebrar la noticia.

Celebran su liberación

La noticia fue celebrada por los demás líderes opositores que exigieron se libere a las más de 100 personas que consideran “presos políticos” y que permanecen encarcelados en las distintas cárceles del país.

“Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia. Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos”, escribió el líder opositor Henrique Capriles, en Twitter.

Desde que se entregó a la justicia, acompañado por una multitud de seguidores, López se había convertido en el preso más célebre del país, catalogado por sus seguidores como un prisionero de conciencia, pero tildado por el chavismo gobernante como un criminal violento.

“Que Leopoldo esté en familia le da más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad. Venezuela continúa firme”, escribió otro excompañero de López y actual presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

La oposición venezolana acumula 100 días en las calles del país, en protestas para exigir la celebración de elecciones adelantadas, en jornadas que han dejado al menos 90 fallecidos.

En tanto, Maduro ha dicho que las manifestaciones sólo buscan desbancarlo.

Mientras López estuvo en prisión, su esposa, Lilian Tintori, se encargó de llevar la voz del dirigente opositor por el mundo, incluido el Vaticano.

Gobiernos de distintas partes del globo y organizaciones como Amnistía Internacional habían pedido por años la liberación de López.

A fines del 2015, uno de los fiscales que llevó el caso de López huyó de Venezuela y dijo a través de un video que las pruebas contra el opositor eran “falsas” y que había sido sometido a “inmensas presiones” para encerrarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí