FOTO: La Jornada

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, y el secretario de Gobernación, Miguel  Ángel Osorio Chong, aseguraron que ambas naciones buscan nuevos acuerdos para combatir el tráfico de armas y a las organizaciones criminales, desde la producción y el tráfico de drogas, hasta la venta y el consumo.

“Estamos explorando nuevas formas de colaboración en temas como el tráfico de armas, fundamental y el combate a las organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico desde una perspectiva que considere la producción, hasta la distribución y el consumo”, dijo Osorio Chong en el mensaje a medios, luego del encuentro.

Jonh Kelly aseguró que su país busca nuevas medidas para compartir información, infraestructura, capacitación y planificación acompañada de confianza y mutua, apoyo e igualdad.

El funcionario estadunidense reconoció que la demanda de drogas en Estados Unidos es responsable en gran parte de la violencia que se vive en ambos lados de la frontera y dijo que a su país ha costado 60 mil muertes por sobredosis.

“Este apetito insaciable de Estados Unidos por drogas es una de las causas raíz de los problemas en ambos lados de las fronteras. Yo hago el voto de que voy a seguir trabajando con el gobierno mexicano y trabajaremos juntos para reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos y evitar ya este terrible problema”, dijo.

Luego de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, John Kelly alertó que la influencia de las redes criminales seguirá creciendo y ganarán poder si México y Estados Unidos no trabajan juntos para combatirlas.

En el Salón Juárez de la dependencia, el secretario Osorio Chong aseguró que ambas naciones refrendaron el compromiso de trabajar juntos para combatir a las organizaciones criminales.

Se trata de la cuarta reunión de trabajo entre los ambos funcionarios desde que Donald Trump rindiera protesta como presidente de Estados Unidos.

Con el encuentro con Osorio Chong, John Kelly termina su agenda de actividades en el país, en la que se reunió con el presidente, Enrique Peña Nieto; con el canciller Luis Videgaray; con el procurador, Raúl Cervantes y los secretarios de la Marina y de la Defensa Nacional, Vidal Soberón y Salvador Cienfuegos.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí