Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- El estado de fuerza policiaca ideal que requiere Michoacán es de 13 mil 500 policías; en la actualidad hay 7 mil, pero poco a poco se van alcanzando niveles óptimos, por lo que se deben reforzar las estrategias entre los tres niveles de gobierno, refirió Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En conferencia de prensa para presentar la nueva estrategia de seguridad en Morelia, el funcionario estatal explicó que según recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), en las ciudades del mundo deben existir 300 agentes policiacos por cada 100 mil habitantes.
En Michoacán viven más de 4 millones y medio de personas, así que un aproximado a la relación que determina la ONU indica que se requeriría al menos unos 13 mil 500 policías para dar certeza a la ciudadanía, según indicó el subsecretario.
Por su parte, el director de Política Criminal de la Policía de Morelia, Pedro Ponce Miranda, refirió que en Morelia se requiere de por lo menos 2 mil 800 policías.
El funcionario municipal puntualizó que al día de hoy Morelia tiene 800 policías municipales.
“Cuando recibimos la administración encontramos grandes carencias en la materia; sólo teníamos 150 policías”, detalló.
Dijo que otras ciudades con las mismas dimensiones de Morelia en cuanto a población, tienen entre mil 700 y mil 800 policías, por lo cual puntualizó que en prospectiva Morelia contaría con 2 mil 800 elementos policiacos en dos años, esto, claro, si el siguiente presidente municipal sigue la ruta de reclutamiento constante de nuevos elementos.
Si se toma a consideración la recomendación de la ONU de que por cada 100 mil habitantes se requerirían 300 policías, el estado de fuerza ideal Morelia, de alrededor de 800 mil habitantes, se lograría con 2 mil 800 elementos y con los 2 mil 800 que señala el funcionario municipal, en dos años estaríamos sobrados y por encima de las recomendaciones internacionales.