José Cacho

Morelia, Michoacán.- Los baches en la ciudad de Morelia generan a diario múltiples dolores de cabeza para los automovilistas que circulan por las diferentes vialidades de la capital michoacana, pese a las tareas de bacheo del Ayuntamiento de Morelia, que son insuficientes para solucionar este problema.

Ahora que ha comenzado la temporada de lluvias, la cantidad de hoyos en las calles ha aumentado y otros baches más se han expandido. Debido a que la respuesta de los trabajadores municipales es lenta, estos desperfectos se mantienen por semanas.

De los miles de baches que hay en la ciudad tan sólo basta con salir a algunas calles, como las aledañas a Ticateme y la avenida Vicente Santa María, en la colonia Félix Ireta, para darse cuenta de la situación, con baches que tienen que esquivar los automovilistas a diario, además de rodear la obra inconclusa de la renovación de la calle Iretiticateme.

Cerca de ahí en la calle de Alejandro Volta y a un costado del Complejo de Especialidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una rejilla de alcantarillado ha cedido; para que los carros no caigan en el registro abierto, algunos vecinos han colocado una señalización, pues esperan que las autoridades municipales acudan a que se repare la herrería antes de que suceda un accidente.

En otros casos, los baches han resurgido de parches que ya habían sido colocados al principio de la administración municipal, como en la calle Margarita Maza de Juárez, al sur de la ciudad, donde un gran hoyo ha brotado luego de que el material que se usó ha cedido por la humedad y paso de los vehículos.

Esto es tan sólo una pequeña muestra de la infinita cantidad de baches que se registran en la ciudad, pues zonas como Prados Verdes, Pedregal, la avenida de San Juanito Itzícuaro, Primo Tapia, Tres Puentes, avenida Madero Poniente, la Poza Rica, Carlos Salazar, Tierra y Libertad y Colinas del Sur son lugares donde constantemente llueven denuncias ciudadanas sobre el deterioro que presentan las vialidades.

En 2016 la administración a cargo de Alfonso Martínez Alcázar invirtió 10 millones de pesos para el programa de bacheo, además de otros 60 millones de pesos para la renovación de asfalto en calles de la ciudad.

Además, a mediados de julio del año pasado el Ayuntamiento lanzó la plataforma Línea Directa, para la denuncia de este tipo de problemas viales, pero hace 15 días sufrió problemas para la fiscalización de denuncias ciudadanas por la falta de pagos al proveedor del servicio en línea. En todo caso. al usar la plataforma de Línea Directa, la solución a una denuncia de baches puede tardar de entre 15 a 21 días en ser resuelta y que los trabajadores tapen el agujero vial.

A la par, en esa misma fecha el diputado Daniel Moncada dispuso que se desarrollara otra aplicación para reportar los baches de la ciudad, fue fueran bautizados y se publicaran en redes sociales, para que las autoridades municipales se dieran cuenta de la gravedad del problema vial de Morelia.

Para este año si bien las brigadas de bacheo han estado presentes en la calle, la alcaldía no ha referido cuánto presupuesto se ha destinado para este 2017 en el programa de bacheo.

Así, como cada año y en especial durante la temporada de lluvias, los conductores tienen que manejar a la defensiva y con precaución, pues en un momento de distracción uno puede dañar seriamente su vehículo al caer de improviso en uno de estos baches que hay por toda la ciudad.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario