FOTO: ACG

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud no se cuenta con los prestadores de servicio social suficientes para apoyar en los hospitales públicos del estado, declaró el secretario de Salud Elías Ibarra Torres.

“Nos ha pegado mucho el recorte de matrícula de médicos y enfermeras. Antes salían mil 500 nuevos médicos del servicio social, hoy salen 300. Esa falta de matrícula nos pegó al Sector Salud porque tanto enfermeras como médicos eran muy importantes en su formación de servicio social, y eso lo está padeciendo no nada más la Secretaría de Salud, sino también el IMSS y el ISSSTE”.

Atribuyó el recorte de matrícula en las universidades públicas a la acreditación de calidad que tienen las Facultades de Medicina y Enfermería, situación que propicia que ingresen menos alumnos, entre 300 y 400 al año, lo que está por debajo de las necesidades de las instituciones de Salud, pues se necesita alrededor de mil estudiantes, precisó.

Sin embargo, no detalló a qué “recortes de matrícula” se refiere, ya que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), única institución pública en el estado que imparte estas carreras, no ha reducido su matrícula en años.

Añadió que Michoacán es un estado atractivo para que estudiantes de otros estados liberen su servicio, pero los otros estados están en las mismas, por lo que es difícil que lleguen estudiantes foráneos de Medicina a realizar estadías.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario