Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- El Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, refirió que la demanda de la producción de aguacate creció en 60 por ciento, lo cual ha generado que siga la degradación de los bosques, por ende solicitó a los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Michoacán que se incluyera la problemática de erosión del suelo que está causando el fruto en los bosques de la entidad dentro de la agenda de la instancia en la que confluyen secretarías federales y estatales encargadas del desarrollo agrario.
El mandatario sugirió que las reuniones ordinarias del Consejo podrían ser bimestrales, con la finalidad de tener reportes periódicos de avances en los conflictos de tierra y agua y de las soluciones de los mismos. Cabe apuntar que la reunión del consejo se realiza actualmente cada seis meses.
Propuso que en la mesa se podrían añadir también las problemáticas derivadas de la tala clandestina de bosques.
“Esos son problemas agudos que se viven en el campo michoacano, y el consejo es un buen espacio para discutirlos y, con ello, tomar decisiones colegiadas al respecto”; consideró.
En la sesión se entregaron títulos de propiedad para destrabar conflictos de tierras en municipios de la Meseta Purépecha de Michoacán, los cuales representan mil 618 hectáreas que ahora podrán ser usadas con vocación productiva sin problemas entre los vecinos; las disputas de esos terrenos ahora regularizados databan de hace alrededor de 70 años.