Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- En Michoacán hay 40 conflictos por tenencia de tierras, de los cuales 31 son atendidos por el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, informó el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, Adrián López puntualizó que la resolución de problemas agrarios resulta fundamental para generar la paz en el sector agrícola de la entidad.
En ese mismo sentido, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo dijo que del total de conflictos agrarios, 32 se centran en la Meseta Purépecha, por lo cual se seguirán dando puntual atención a esas problemáticas, de las cuales algunas de ellas datan desde el Reparto Agrario de la Revolución Mexicana o algunas otras inclusive desde el Virreinato de la Nueva España.
Según el reporte de avances del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, presentado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se logró el Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales de Zurumbeneo, municipio de Charo, misma que prevalecía sin ejecución desde hace más de 70 años, beneficiando con mil 205 hectáreas a 511 comuneros.
En Santiago Tingambato, municipio de Tingambato, se resolvió un conflicto que databa desde 1968, beneficiando con 5 mil 800 hectáreas a 754 comuneros.
Asimismo, se resaltó que con el Programa Apoyo a la Vivienda se han ejecutado un total de 4 mil 486 acciones, 3 mil 687 ampliaciones y 799 Unidades Básicas de Vivienda, beneficiando a 20 mil 187 michoacanos.
Para el caso del Programa de Rescate de Espacios Públicos, se informó que fueron rehabilitados 18 espacios, beneficiando a 62 mil 612 personas en los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Huiramba, Jacona, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Paracho, Parácuaro, Tarímbaro, Tingüindín, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.