FOTO: ACG

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- La comparecencia que mantiene en estos momentos en el Congreso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, generó polémica entre los legisladores, específicamente en el tema de los operativos de retiro de plantaciones de aguacate que encabeza la Semarnacc y otras dependencias forestales del estado.

Y es que luego de la exposición que hizo Luna García, en la que enfatizó que en los últimos 20 años se han perdido 1.3 millones de hectáreas, a un ritmo promedio anual de 66 mil hectáreas, según estimaciones de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), los legisladores priístas Roberto Carlos López y Xóchitl Ruiz criticaron los operativos que, a su juicio, transcurren en la ilegalidad.

El diputado Roberto Carlos López pidió “no politizar” el tema del retiro de plantaciones de aguacate, pero Xóchitl Ruiz fue más lejos al afirmar que “se ataca una presunta ilegalidad con otra ilegalidad”, y pidió “no mezclar objetivos personales”, además de señalar que desmantelar las huertas está fuera de la ley.

Sin embargo, el titular de Semarnacc mostró cuatro copias de juicios de amparo de productores agrícolas presuntamente afectados por el retiro de plantaciones que fueron sobreseidos porque jueces federales no encontraron razón para ejercer acción legal. Aseguró que no se trata de “presuntas ilegalidades”, aseguró que las plantaciones retiradas están al margen de la ley pues no ha habido cambio de uso de suelo en los últimos 20 años.

Expuso luego la diputada priísta un documento de Profepa que señala que no existe ningún convenio para que Semarnacc u otra dependencia estatal se haga cargo de los operativos forestales. Este mismo documento fue el que hace unas semanas fue desvirtuado y descalificado por el Gobierno Federal, a través de la Semarnat. Aseguró finalmente que se cobraron cuotas a ciertos productores para que los operativos no les afectaran.

Ricardo Luna le indicó que no es necesario el convenio para actuar, pues las modificaciones a la legislación en agosto de 2016, le otorgan facultades a la Semarnacc y la Cofom. Fue enfático al negar que se hayan hecho cobros a productores agrícolas para no afectar sus plantaciones.

Es de recordar que conocidos líderes priístas michoacanos, a quienes responden diputados como Roberto Carlos López y Xóchitl Ruiz, son los principales interesados en hacer uso ilegal del cambio de suelo desde hace varias décadas, en perjuicio del medioambiente michoacano y de los recursos naturales de todos los ciudadanos, en su beneficio personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí