Córdoba, Veracruz.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados cerró el juicio de procedencia contra la ex diputada local Eva Cadena, al considerarlo sin materia luego de que el congreso local de Veracruz la desaforó.
En entrevista, posterior a la sesión de dicha instancia legislativa, su presidente, el priista Ricardo Ramírez Nieto, reiteró que con el desafuero de la ex candidata de Morena a Las Choapas, Veracruz, tanto las autoridades locales como las federales pueden ejercer acción penal en su contra; agregó al respecto que Cadena no podrá impugnar esta resolución.
De acuerdo con la copia certificada que envió el congreso local, Cadena fue desaforada por violar el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que establece sanciones económicas de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión a quien reciba dinero de procedencia ilícita para financiar campañas o precampañas de algún candidato o agrupación política.
“No se trata de dar carpetazo, nosotros fuimos muy responsables, obtuvimos una copia certificada del dictamen emitido por el congreso local de Veracruz, lo anexamos al expediente, constatamos desde luego en virtud de esa copia certificada que el pleno del Congreso de Veracruz aprobó el desafuero de la ex diputada, y hay obviamente que recordar que el fuero sigue al cargo, y nosotros lo único que hicimos es dar por terminado el procedimiento porque se declara sin materia”, explicó.
“Si la señora ya no tiene fuero es totalmente absurdo e ilógico que continuemos con un procedimiento para desaforar”, subrayó Ramírez Nieto.
Fuente: Milenio