Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Este miércoles llegará al Pleno del Congreso del Estado la solicitud del Ayuntamiento de Morelia para contratar la deuda que sustente el Proyecto Integral para la Modernización, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Gestión de la Energía del Sistema de Alumbrado Público de Morelia.
En el decreto turnado al Legislativo el Gobierno Municipal realiza la petición de que se autorice, bajo las mejores condiciones de mercado, con cualquier institución del sistema financiero mexicano el otorgamiento de un crédito en cuenta corriente, irrevocable y contingente, hasta por un monto inicial de 42 millones de pesos.
A la cantidad solicitada hay que agregar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y la comisión por la apertura de crédito, cuyo monto “podrá ser actualizable conforme al indicador que se señale en las bases de la licitación, a precios de 2017”, estipula el texto que ya está en manos del Congreso.
El destino del monto solicitado sería para cubrir los posibles faltantes de liquidez por el equivalente a tres meses del pago por la contraprestación que se pacte en el contrato de prestación de servicios y los accesorios financieros que emanen por el ejercicio del crédito. El Ayuntamiento de Morelia pide que el contrato sea por un periodo de 10 años bajo la modalidad de Asociación Público Privada.
Las obligaciones de la empresa que gane la licitación serían la adquisición, reposición, instalación y puesta en operación de luminarias con tecnologías eficientes y su mantenimiento, así como la operación y conservación de las nuevas luminarias durante la vigencia del contrato de prestación de servicios de largo plazo.
Se señala en el decreto que las tasas de interés serán revisables cuando así lo precise el convenio o contrato de apertura de crédito. Podrá además ser convenido el pago de intereses moratorios cuando exista atraso en los reembolsos, sujetos a las tasas que al efecto tenga aprobadas la institución y consten en el documento de formalización del crédito. De aprobarse la autorización del decreto, podrá hacerse válido a partir del 31 de agosto del 2018.
El documento detalla que Morelia tiene un consumo promedio mensual de 3 millones 97 mil 297 kilowatts por hora (kWh), los cuales son proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un 52.9 por ciento y por la empresa Mexicana de Hidroelectricidad Mexhidro S de RL de CV, en el resto.