FOTOS: ACG

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Aun cuando existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó como discriminatorio el hecho de que las actas de nacimiento de quienes cambian de sexo incluyan la etiqueta “transicionó”, el Registro Civil de Michoacán las sigue emitiendo con esta leyenda.

Yuliana Villaseñor, integrante de Trans Michoacán AC, confió en que los diputados locales voten el dictamen para que el proceso de cambio de identidad de género sea más sencillo, que la emisión del acta de nacimiento tenga el mismo costo de un acta de nacimiento ordinaria y que se eliminen los exámenes psicológicos al considerarlo discriminatorio, pues ya desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la homosexualidad no es una enfermedad.

Para Víctor Manuel Calderón Gutiérrez, integrante de Todos Somos Diversidad, no cabe duda que esta situación es un acto discriminatorio. Indicó que únicamente se han aprobado dos o tres cambios de identidad de género desde que se legisló hace un par de años, y precisó que él sabe de al menos 20 casos en que esta solicitud ha sido rechazada.

Detalló que los pasos a seguir para quien decide cambiar su identidad de género es presentar una serie de documentos, acreditar un proceso médico y psicológico, y aun así el juez es quien bajo su criterio determina la procedencia de la solicitud, situación que ha llevado a amparos que se extienden por meses a quienes les es negado este derecho.

Lamentó además que el Sistema de Salud de Michoacán no tenga una clínica especializada en apoyar a quienes deciden cambiar de sexo, necesidad de este sector de la población que sólo es atendida en la Ciudad de México.

“En la sugerencia que hicimos a la ley lo omitimos. Estamos esperando a que presente la ley el Congreso del Estado para ver cómo la soltaron, pero en la iniciativa lo omitimos porque es algo súperdiscriminatorio”.

La modificación del acta de nacimiento permitiría poder realizar los cambios de títulos académicos u otras identificaciones oficiales, pero es un asunto que sigue siendo frenado, porque en este caso lo consideran violencia de género.

Mañana el Congreso del Estado votará una iniciativa de la diputada Nalleli Pedraza para simplificar los trámites de cambio de sexo. Entre las propuestas de las organizaciones de la comunidad LGBTTTI está que no se les pida exámenes psicológicos o tener ya el cambio físico de sexo para podérseles tramitar, pues aclaran que hay quien quiere mantener su apariencia pero desea cambiar su nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí