Bogotá, Colombia.- México, Chile, Colombia y Perú confirmaron este viernes la decisión de iniciar, como bloque, negociaciones con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá para que se integren como “Estados asociados” a la Alianza del Pacífico, y así ampliar su mercado de 221 millones a cerca de 300 millones de consumidores.
Acerca de la posibilidad de que otros países pacten en bloque con la Alianza del Pacífico, como se hace con la Unión Europea, el presidente Enrique Peña Nieto dijo: “Creo que el paso significativo que hoy estamos dando en este encuentro de la Alianza del Pacífico es ensanchar este mercado de 221 millones de consumidores a uno que eventualmente puede ser de 300 millones de consumidores, de lograrse el acuerdo y el pacto”, informó Milenio.
Al respecto, explicó que la figura de “Estado asociado”, mediante la que se incorporarán nuevos países a la Alianza del Pacífico, busca ampliar las relaciones económicas, lo que permitirá agrandar de manera significativa el mercado consumidor, y así todas las naciones miembro tendrán la oportunidad de tener una relación económica mucho más intensa.
Más tarde, entrevistado por la prensa local, Peña Nieto reconoció que la Alianza del Pacífico representa una oportunidad frente a la política asumida por el gobierno estadunidense.
“Yo creo en las oportunidades y soy optimista de que siempre es posible construir a partir de las oportunidades”, respondió. “Es justamente lo que hoy hemos definido, seguir avanzando, tenemos una hoja de ruta, sabemos a dónde queremos llegar, y hoy lo más importante, ya lo diré en la conferencia, usted se me adelantó, pero en la conferencia de prensa que daremos (diré que), obviamente, el paso que hoy damos es no quedarnos sólo los cuartos países fundadores de esta Alianza del Pacífico, sino ir ahora a buscar nuevos socios, nuevos aliados”, precisó.
“El día de hoy hay voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y de la movilidad de las personas, sin embargo, hay que decir que la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios, y esta claridad de principios nos ha permitido construir un mecanismo flexible y pragmático que de manera eficiente logra resultados concretos”, expuso.
Prueba de ello, dijo, son los logros alcanzados en materia de bienes, capitales y personas entre los países miembro.
Aseguró que este pacto no modifica los tratados comerciales que México ya tiene firmados con Canadá. “En el acuerdo, el pronunciamiento de Cali que hoy hemos firmado, quedan a salvo los acuerdos que México tiene celebrados con Canadá en el marco del Acuerdo de Libre Comercio”, puntualizó.
Al concluir los trabajos de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, explicó que la alianza es un mecanismo que da oportunidades de mercado a emprendedores y atrae inversiones a la región. En ese sentido, enfatizó que este es el proceso de integración más importante en Latinoamérica y que a seis años de haber comenzado, ha mostrado avances importantes en materia de comercio e inversión.
Los mandatarios firmaron también una convención para evitar la doble tributación a los fondos de pensiones de la Alianza, que suman más de 450 mil millones de dólares. “Queremos que estén disponibles para las inversiones”, explicó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Además, se comprometieron a avanzar en la creación de un fondo común para financiar infraestructura y negociarán la agilización del ingreso y la salida de contenedores entre los países, así como la creación de un observatorio regional de PYMES.
Explorarán también la creación de pasaportes de fondos de inversión y fondos mutuos para que se puedan invertir sin restricción en cualquiera en los cuatro países y estudian la emisión de un bono que cubra riesgos catastróficos.
Al concluir los trabajos de la XII Alianza del Pacífico, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó que están analizando acuerdos en materia médica y farmacéutica, como procesos acelerados para otorgar patentes.
Finalmente, Bachelet entregó la presidencia pro tempore de la Alianza al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien a su vez la entregará el próximo año al presidente Enrique Peña Nieto.