José Cacho/ Fotos: Gustavo Vega
Morelia, Michoacán.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) figura entre las dependencias municipales que más denuncias acumula por abusos, ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Este año, 150 usuarios han promovido igual numero de querellas ante el órgano jurisdiccional por reclamos de cobros indebidos del servicio agua, en sus tarifas y recibos, de acuerdo con datos y cifras aportados por la magistrada presidenta del TJA, Griselda Lagunas Vázquez.
En términos de la ley, dijo la juzgadora, el órgano jurisdiccional interviene para que el usuario pague la tarifa autorizada que le corresponde, de acuerdo a la zona donde habita. Refirió que los ciudadanos acuden al TJA para denunciar casos, por ejemplo, que la autoridad municipal modifica y eleva drásticamente el monto de las tarifas aprobadas por el Congreso.
Explicó que esa situación ocurre con frecuencia cuando la autoridad local cataloga la propiedad (vivienda) del usuario con la tarifa de una zona habitacional más elevada, que no corresponde a la que habita el quejoso.
La magistrada Lagunas Vázquez ejemplificó que el Tribunal ha conocido casos en que el monto de los recibos que expide el OOAPAS ascienden a 10 mil pesos, cuando en el mismo domicilio y por el mismo gasto de agua el reclamante antes pagaba 600 pesos.
Lagunas Vázquez pormenorizó que en sus resoluciones, la argumentación jurídica del Tribunal que preside es que el Ayuntamiento de Morelia no tiene la facultad para determinar las tarifas del servicio de agua, pues ésta corresponde expresamente al Congreso del Estado.
Por tanto, agregó que ni el Cabildo ni la administración municipal tienen atribuciones para hacer ajustes tarifarios sin que haya de por medio una propuesta del Cabildo y, en su caso, la aprobación del Poder Legislativo.
Precisó que otra causa de denuncias -150 también este año- es por el cobro indebido, superior al 10 por ciento, del Derecho al Alumbrado Público (DAP).
Expuso que “este tipo de detalles” que ocurren en la función pública, son asuntos que observa y corrige el Tribunal de Justicia Administrativa, pues subrayó que se tienen que respetar los lineamientos que establecen las normas.
Consideró que en infinidad de casos, el problema tiene su origen en la errónea interpretación y ejecución de las norma por parte de los funcionarios públicos que no están correctamente capacitados.
Griselda Lagunas Vázquez exhortó a la población a que acuda y confíe en el Tribunal de Justicia Administrativa cuando detecte alguna anomalía que afecte sus intereses; una falta administrativa, una negativa ante un trámite solicitado que tenga que ver con la función pública, o un cobro indebido.
Precisó que el Tribunal proporciona al ciudadano afectado acompañamiento y defensoría legal de manera gratuita.
Resaltó que en el 80 por ciento de los casos que conoce y atiende el órgano jurisdiccional se resuelven a favor del ciudadano.
El Tribunal de Justicia Administrativa se ubica en la Avenida Madero Poniente No. 1622; número telefónico de oficina 443 3 15 27 26