Texto: Rodrigo Sandoval/ Fotos: ACG
Morelia, Michoacán.- Está mañana se llevó a cabo la XXVII Olimpiada Estatal de Biología, que contó con la participación de 200 estudiantes de diferentes escuelas de nivel bachillerato, entre públicas y privadas, donde se seleccionarán a 40 de los mejores promedios, para que a su vez, de ahí resulte la delegación michoacana conformada por seis titulares y dos suplentes, que competirán en la Olimpiada Nacional de Biología, a realizarse el próximo enero de 2018 en una sede que está por definirse.
Los bachilleres preseleccionados se someten a una preparación académica que consiste en clases teórico practicas, impartidas por profesores e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el delegado estatal Homero Galarza Horrostieta, iniciando el próximo 28 de julio.
La Olimpiada Nacional de Biología es un evento organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, realizada por primera vez en 1991 y cuyo objetivo es fomentar la formación científica en el país, de acuerdo Galarza Horrostieta. El académico señaló que el evento tiene como finalidad estimular la curiosidad científica de la juventud así como identificar a aquellos con talento y fuerza de voluntad para encaminarlos en el desarrollo de su capacidad de concentración y análisis de los fenómenos naturales, una de las características determinantes de la inteligencia científica.
El evento académico se organiza anualmente y está estructurado entres etapas; concurso estatal, nacional e internacional. A partir de 2007 se ha organizado una Olimpiada Iberoamericana de Biología donde participan exclusivamente países de habla hispana.
México ha participado en 22 olimpiadas internacionales y ha obtenido una medalla de oro, tres de plata, de las cuales una ha sido ganada por un estudiante michoacano y tres medallas de bronces también ganadas por estudiantes michoacanos.
Por otro lado, en las olimpiadas Iberoamericanas de Biología, México ha obtenido cuatro medallas de oro, dos de ellas obtenidas por estudiantes michoacanos, 10 medallas de plata, dos de ellas obtenidas por estudiantes de Michoacán, nueve medallas de bronce, cuatro de las cuales han sido obtenidas por estudiantes michoacanos.