José Cacho
Morelia, Michoacán.- Michoacán cuenta con 9 mil 357 elementos de seguridad, de los cuales 8 mil 982 ya se encuentra evaluado. De estos policías evaluados, un 32 por ciento -correspondiente a 2 mil 874- no ha pasado sus controles de calidad y confianza y se encuentra de operativo, indicó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
En rueda de prensa, la activista desglosó con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que de los 9 mil 357 policías que hay en Michoacán, mil 997 elementos de seguridad corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mil 293 a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); 4 mil 851 cuerpos de seguridad en los municipios y mil 396 están adheridos al Sistema Estatal de Prevención.
María Elena Morera resaltó que es necesario la reevaluación en los examenes de control y confianza de los mandos de seguridad, para que la ciudadanía tenga la confianza para que acudan a sus elementos policíacos, para que se emita la denuncia y se castigue a los responsables.
Elena Morera destacó que hasta el momento en Michoacán han caído en su labor 126 policías, que para la activista es una cifra que la sociedad no reconoce como parte de su trabajo por el país, pues refirió que la sociedad da prioridad a otro tipo de asesinatos civiles cometidos por el crimen organizado para dejar al olvido a los policías que dan su vida por la seguridad del estado.
La representante de Causa en Común manifestó que no basta con que de tengan más policías en la calle si no están debidamente capacitados y evaluados, pues se necesita que las fuerzas de seguridad se armen con protocolos integrales para la atención ciudadana y la respuesta para el combate de la delincuencia.