José Cacho
Morelia, Michoacán.- Las dependencias encargadas de la Protección al Medio Ambiente tienen el compromiso de actualizarse, conocer los términos de jurisprudencia como lineamientos que ayuden en su actuación en la preservación de la naturaleza en México, y desde local se den acciones para el castigo a quienes contaminan nuestro entorno, dijo Salvador Munúzuri Hernádez, director general del Centro de Estudios Jurídicos Ambientales (CEJA) en el inicio del Curso de Formación Básica para Personal Adscrito a las Procuradurías Ambientales en las Entidades Federativas.
El investigador señaló que del 26 al 30 de junio se capacitará a 75 inspectores integrantes de las Procuradurías Ambientales de los estados entre los que destacan Michoacán, Jalisco, Nayarit y Guanajuato. En el curso, los asistentes aprenderán de materia jurídica para prevenir, denunciar y castigar a los responsables de daños al ecosistema.
Munúzuri Hernández resaltó que las capacitaciones contarán con ponentes con experiencia en materia ambiental, tanto en biología, y función pública como en legislación ambiental.
Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático Estatal (Semarnacc) destacó que la participación de las Procuradurías Ambientales es esencial para que las reservas naturales sean protegidas y se sancionen las malas prácticas humanas que dañan el entorno climático en el que vivimos.
El titular de Semarnacc enfatizó que Michoacán es el quinto estado con mayor biodiversidad en el país con 10 mil especies de flora y fauna, además de que el estado cuenta con 200 de las 400 especies endémicas que hay en México.
Ramón Ballesteros, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que los inspectores tienen el papel fundamental de que se mantenga el equilibrio entre el impacto ambiental que provoca la humanidad con el desarrollo sustentable de los ecosistemas.
El titular federal de la Semarnat dijo que a 25 años de la creación de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) se ha intervenido en daños a la naturaleza como el sucedido en los manglares de Tajamar, Cancún y también para la preservación de la vaquita marina; ahora se busca la coordinación mutua entre la Federación y la dependencias estatales para que las acciones sucedan a nivel local en el rescate de nuestra reserva natural.