FOTO: ACG

Rodrigo Sandoval

Morelia, Michoacán.- Melitón Rosales Rosas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis mencionó que a la semana 23 del año, Michoacán continúa ocupando el séptimo lugar a nivel nacional en casos de dengue y el lugar número 12 en taza de incidencia, es decir, la velocidad con la que se puede transmitir el virus entre la población.

En el caso del dengue han habido durante este año 82 casos, de los cuales 74 son fiebre por dengue no grave y ocho de fiebre grave, lo que ubica a Michoacán por debajo de Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas en casos registrados de dicha enfermedad.

Uruapan es la jurisdicción más afectada en casos de dengue, seguida de Apatzingán y Lázaro Cárdenas. El cambio climático y la adaptación del mosquito Aedes Aegypti propicia su presencia, por lo que el doctor Rosales Rosas insistió en evitar la acumulación de agua, así como no tener mucha hierba en los jardines, ya que son los gestores principales del mosquito.

Los casos de chikungunya presentan una reducción del 88 por ciento en relación al mismo periodo de 2016, ya que en aquel entonces eran nueve los casos registrados en Michoacán y en 2017 únicamente se tiene registro de un solo caso.

En cuanto al zika, en Michoacán hasta ahora existe sólo un caso, de una mujer de 17 años en Aguililla, y su recuperación y evolución de la enfermedad es favorable, sin registro de alguna situación anómala. En esta enfermedad existe una reducción de casos del 77 por ciento, pues en 2016 se tenía registro de cuatro infectados y a la fecha solo existe un caso.

El doctor Melitón Rosales Rosas explicó que aún existe renuencia en Morelia a que los pobladores permitan al personal de la Secretaría de Salud en el Estado realizar los trabajos de prevención de enfermedades, por lo que recordó que los brigadistas están perfectamente identificados, portando su uniforme, su gafete, su casco amarillo y a bordo de unidades perfectamente rotuladas, y resaltó que las actividades se realizan sin ningún cobro.

Invitó a la sociedad a evitar encharcamientos, a tirar el agua que se encuentra almacenada en los domicilios, a tener deshierbados los patios y jardines, a mantener limpias las azoteas y a voltear los recipientes, o bien, ponerlos bajo techo para evitar el almacenamiento del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí