Teatro Mariano Matamoros, caso ejemplar de corrupción: ASM

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Al intentar revisar la fiscalización de los recursos usados en el Teatro Matamoros, a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) “se le dio con la puerta en la nariz”, y el ex presidente del fideicomiso para edificar la obra no ha entregado documentos que limpien la observación de 158 millones de pesos que se tienen en sus finanzas, denunció José Luis López Salgado, titular de la ASM.

López Salgado participó en el Panel “Retos del Sistema Estatal Anticorrupción desde la Perspectiva Pública”, enmarcado en el Foro Empresarial Anticorrupción 2017, donde resaltó que el caso del Teatro Mariano Matamoros representa un ejemplo de presuntos desvíos de recursos, toda vez que hasta el día de hoy no se ha entregado la documentación pertinente para aclarar el uso de un recurso de 158 millones.

“Al asistir la autoridad fiscalizadora a hacer el proceso de fiscalización nos dan con la puerta en la nariz, no entregan documentación que el mismo ex presidente del Fideicomiso (Cuauhtémoc Cárdenas Batel) dice que tiene. No se duda que lo tenga, pero no la han entregado a la ASM”, informó.

Al respecto, cabe recordar que el Cárdenas Batel ha señalado que “dejó el proyecto perfecto” y si nunca se terminó fue porque los gobernadores de anteriores administraciones anteriores “no dieron presupuesto” para la obra.

Cárdenas Batel argumenta que él dejó el proyecto en 2015, y que desde entonces interpuso una demanda contra el Gobierno del Estado para que se le pagaran salarios caídos, pues bajo su óptica fueron dos años que “trabajó sin cobrar”.

“Yo estoy tranquilo con los michoacanos. Dejé el proyecto perfectamente bien. (…) Me llamo como me llamo y a veces es rentable politizar los golpes a alguien que se llama Cuauhtémoc Cárdenas, pero invito a quienes acusan a que si tienen algo que lo presenten y dejen de dar discursos y declaraciones que no resuelven nada”, expresó.

FOTO: ACG

Al respecto de la observación de la ASM de 158 millones, Cárdenas Batel se ha limitado a puntualizar:

“Esos temas son de abogados. Yo he entregado todos los documentos que me han pedido. La obra no avanzó porque no había dinero. A un funcionario lo que le toca es gestionar, no hacer señalamientos, pero era sabido que le faltaban recursos al teatro”.

Con todo, Cárdenas Batel se negó a emitir cifra alguna de lo invertido en el Teatro Mariano Matamoros, ya que estas, según él, “han llevado a la confusión y malentendidos”.

El proyecto del Teatro Mariano Matamoros arrancó en 2009, cuando Leonel Godoy Toscano era gobernador y se tenía contemplada su apertura para el año 2010, durante los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia. Al frente del Fideicomiso quedó Cuauhtémoc Cardenas Batel, hermano del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Pese a que en la obra hubo subejercicios hasta el año 2013, los cuales suman cerca de 225 millones de pesos, el Fideicomiso se disolvió en marzo del año pasado. Acto seguido, Cuauhtémoc Cárdenas demandó al Gobierno del Estado de Michoacán por 2 millones de pesos por “incumplimiento de contrato”.

El 30 de marzo de 2015 se instituyó un nuevo Comité Técnico para el Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros con Jorge Humberto Flores al frente. Luego de eso, Cárdenas Batel demandó al Gobierno de Michoacán por concepto de salarios devengados y prestaciones no pagadas, esto mientras estuvo al frente del Fideicomiso (de 2009 a 2015).

Ahora, el titular de la ASM ha puntualizado que no se han entregado documentos que se han solicitado, lo cual convierte al caso de presunta corrupción en ejemplar de lo que se ha vivido en Michoacán.

Deja un comentario