Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- Para esta próxima temporada de lluvias la Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Centro Occidente, se reporta lista, implementando el plan de atención de Seguridad, Restablecimiento y Reparaciones, “SERES” 2017 y el plan de atención de Huracanes en las 12 zonas de distribución de esta región, que comprende Michoacán y Colima.
El gerente de la CFE, distribución Centro-Occidente, Gustavo García Huirache, informó que ambos planes de atención comenzaron a implementarse el pasado 1º de junio y concluirán el próximo 31 de octubre. Con lo anterior se busca prevenir a la ciudadanía de los factores de riesgo de las instalaciones eléctricas en esta temporada de lluvias ante cualquier eventualidad, minimizar los factores de riesgo para el personal de la CFE y disminuir los tiempos de restablecimiento y reparación para el oportuno suministro de energía eléctrica a la ciudadanía.
Además, García Huirache mencionó que el personal de la CFE se encuentra debidamente capacitado para enfrentar cualquier situación de contingencia que se pueda presentar. Las quejas en torno a fallas del servicio eléctrico las pueden realizar marcando al número 071 para que una de las 15 brigadas que conjuntan 420 elementos puedan atender al llamado de servicio. Cabe destacar que el tiempo de restablecimiento de la red eléctrica por alguna falla es de máximo 23 minutos.
Las fallas en temporada de lluvias son provocadas principalmente por descargas atmosféricas, contacto de ramas o árboles u objetos extraños que por los vientos caen en las líneas de energía, así como el choque a postes por parte de vehículos.
La inversión de la CFE para el programa preventivo de todas estas situaciones asciende a 150 millones de pesos, que les permite contar con 600 equipos de automatismo de vanguardia, distribuidos en las principales ciudades de Michoacán y Colima, además de contar con un programa de poda de árboles que puedan significar algún riesgo por su cercanía con cables de alta tensión, así como la instalación de pararrayos en zonas estratégicas.
Gustavo García Huirache refirmó que la CFE se encuentra preparada para restablecer los servicios urbanos en un tiempo aproximado de media hora y una hora en el caso de las área rurales o de difícil acceso, adicionalmente al tiempo de reparación, el cual depende del daño presentado.