José Cacho
Morelia, Michoacán.- La seguridad del estado no sólo depende de más equipamiento policial o de más fuerza pública, pues la estabilidad de Michoacán recae en políticas públicas que logren el restablecimiento de la calidad de vida de todos los sectores, para que la población no caiga en la tentación de la delincuencia, indicó Adrián López Solís, secretario de Gobierno estatal.
Estas palabras las dio el funcionario en el marco de la presentación de la conferencia magistral “La Seguridad Pública como Política Pública” expuesta a los alumnos de la primera generación de la Licenciatura en Ciencias Forenses de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como parte de la celebración del primer aniversario de la conformación de esta carrera profesional.
El secretario de Gobierno manifestó que el actual gabinete estatal está consciente de que el combate a la violencia en el estado no se resolverá con más fuerza pública, pues se necesita el refuerzo de las áreas vulnerables de la población con programas que mejoren la calidad de vida de los michoacanos, pues la delincuencia no es un grupo ajeno a la sociedad.
Destacó que con el resarcimiento del tejido social con programas de asistencia y desarrollo social se busca los lineamientos para que los ciudadanos tengan empleo, salud y bienestar, para que no caigan en la “necesidad” de delinquir.
Enfatizó que se coordina una estrategia integral con los tres niveles de gobierno y dependencias estatales para que se cubra todo aspecto de la sociedad michoacana, pues se busca que la gente cambie su percepción de la realidad. Pese al clima de paz que ahora se vive en el estado, la sociedad aún percibe que la entidad es insegura, reconoció.
Adrián López refirió que los futuros profesionistas en Ciencias Forenses coadyuvarán con su conocimiento y experiencia para mejorar las carpetas de investigación, con el objetivo de que dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal se logre que los posibles sospechosos obtengan su sanción o se esclarezca su situación legal.