FOTOS: ACG

Armando Martínez

Morelia, Michoacán.- Tras errores cometidos durante el operativo policial en las inmediaciones de la Escuela Normal de Tiripetío, el subdirector de Seguridad Pública, Antonio Paniagua Arce, fue destituido de su cargo, mientras que el director de la dependencia, Fidel Ortiz Barragán, de momento seguirá en el cargo, pero sujeto a investigación.

“Michoacán necesita de los mejores hombres y mujeres, que den el ancho para afrontar los retos que hoy por hoy atraviesa la entidad, más tratándose de la seguridad de todos los michoacanos”.

Así lo dijeron a primeraplananoticias.mx fuentes del interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que confirmaron la destitución del mando policial y la probable salida del otro.

“La Secretaría de Seguridad Pública no se puede dar el lujo de poner en riesgo la vida e integridad física de personas (policías y civiles) por personal que no está a la altura de sus cargos”, expresaron las fuentes.

Indicaron que esa fue la causa principal por la que la noche de este miércoles se tomó la decisión de separar de manera definitiva del cargo al subdirector Paniagua Arce, tras los enfrentamientos suscitados la mañana de este miércoles entre el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y estudiantes normalistas, tras el fallido y mal implementado operativo que arrojó un saldo de seis policías y un normalista lesionados.

Tras la baja definitiva de Antonio Paniagua, el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán investiga su responsabilidad en dicho enfrentamiento, pues de acuerdo con videos de la propia dependencia, las fallas del operativo fueron por la mala planeación y no por la actuación, ya que los elementos policiales actuaron siempre apegados a los protocolos de derechos humanos y a lo que marca la ley.

Sin embargo, la escasa organización fue lo que provocó que se salieran de control las cosas.

Por otra parte, fuentes del interior de la SSP confirmaron a este medio que Fidel Ortiz Barragán, director de Seguridad Pública, continuará desempeñando su cargo, pero estará bajo proceso de investigación ya que también se encontraba al frente del operativo en Tiripetío.

Cabe señalar que, de acuerdo a la información proporcionada, tanto el secretario Juan Bernardo Corona Martínez como el subsecretario Carlos Gómez Arrieta estuvieron de acuerdo con dicha decisión, ya que “la SSP requiere de hombres y mujeres capaces y a la altura de las circunstancias; además, nadie está por encima de las instituciones y nada ni nadie hará que se entorpezcan y retrasen los logros y avances en materia de seguridad”.

Se sabe también que en los momentos de los hechos en Tiripetío, el subsecretario Gómez Arrieta no se encontraba al frente del operativo de Tiripetío, como se manejó inicialmente en algunos medios de comunición, por lo que la responsabilidad recayó en el director Fidel Ortiz Barragán y en el subdirector Antonio Paniagua Arce.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario