Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- El 60 por ciento de los delitos cometidos contra periodistas provienen de alguna autoridad, declaró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano.

“Más del 60 por ciento de las agresiones contra periodistas las ordena un servidor público: un alcalde, un regidor, algún comandante, incluso titulares de los poderes ejecutivos. Seis de cada 10 agresiones son cometidas por servidores públicos, es un diagnóstico que no podemos perder de vista”.

Durante el 2016, Artículo 19 contabilizó 426 agresiones contra periodistas en México: 226 fueron cometidas por  funcionarios públicos; 91 estatales, 79 por parte de administraciones municipales y 56 provenientes de la Federación.

‘Sin recursos, medidas para proteger periodistas no funcionarán’

Sobre la iniciativa en el Congreso local de tipificar los delitos contra periodistas pudiendo llegar a sentencias de hasta 40 años, el titular de la CEDH consideró que se debe tomar en cuenta la viabilidad económica de cualquier medida legislativa para proteger al gremio periodístico.

“Ningún mecanismo de protección a periodistas va a funcionar si no va a acompañado de un fideicomiso, de recursos, porque proteger a los periodistas cuesta, y cuesta mucho. Actualmente en México existen 12 analistas de riesgo especializados en periodismo. Es posible salvarle la vida a un periodista en riesgo pero se requieren protocolos, voluntad de autoridades y participación activa del gremio”.

Subrayó también que la falta de garantías y seguridad social que existen en el trabajo periodístico, además de los bajos sueldos que perciben, hacen que los periodistas sean catalogados como un sector vulnerable.

“También esa parte el gremio periodístico debería plantearlo a las autoridades y al sector patronal. Todos los gremios luchan por sus derechos, sus prerrogativas, y el gremio periodístico ha permanecido un tanto callado en esa materia”, agregó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario