Morelia, Michoacán.- Michoacán tendrá un Plan Estatal Integral contra las Adicciones, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
Al sostener una reunión con integrantes del Centro de Integración Juvenil, el encargado de la política interna manifestó la voluntad de la administración estatal para afrontar de manera integral la problemática de las adicciones.
En ese sentido, señaló que se elaborará un Plan Integral contra las Adicciones, mismo que será elaborado por especialistas en la materia, el cual será presentado al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a fin de que pueda ser aplicado, mismo que será tripartito.
“Requerimos de un gran acuerdo que recupere la experiencia de las organizaciones especialistas en la materia, que tenga la participación del gobierno, de los voluntarios y de la iniciativa privada, que sea de corresponsabilidad”, expresó:
Sostuvo que se han conocido casos de niños y niñas de 13 años de edad que se han perdido en el consumo de sustancias ilícitas, sobretodo en la Tierra Caliente, ante ello urgió a la creación del Plan Integral que atienda de manera oportuna la prevención, el tratamiento, y reinserción de las personas en dicha condición.
Aseveró que dentro del plan se podrá evaluar la posibilidad de la creación de un centro integral de internamiento, mismo que cuente con la infraestructura necesaria para atender la problemática, y en el que participan las áreas de salud, seguridad pública, procuración de justicia y el Propio Poder Judicial, este último en razón de las adecuaciones del Sistema de Justicia.
López Solís, señaló que a la par de la creación del Plan Estatal, se establecerá un vínculo permanente entre la Secretaría de Salud, el Instituto de la Juventud, Secretaría de Educación, Seguridad Pública, la Procuraduría Estatal, los subsistemas de Educación a fin de tener una capacitación hacia el personal referente a la temática, esto para tener una atención oportuna a la problemática de las adicciones.
Por su parte, las integrantes del Centro expusieron parte de la problemática que afecta a la entidad y reconocieron la voluntad de la administración estatal por atender el combate a las adicciones desde la prevención y atención oportuna.