Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- Al corte epidemiológico de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) de la semana 22 se tiene un registro de un caso de chikungunya y otro más de zika, que se dio en el municipio de Aguililla, mientras que existen 82 casos de dengue, de los cuales dos son graves o hemorrágicos y seis con signos de alarma, es decir, en fase previa a la gravedad.
Cabe destacar que, a pesar de las condiciones climatológicas adversas que han prevalecido en el estado, se tiene registro de una disminución del 66 por ciento de casos en comparación con la misma temporada en 2016.
Dentro de las acciones que la SSM ha realizado hasta la semana 22 en torno a la prevención del dengue y la chikungunya, se han acumulado 286 mil 632 viviendas donde se aplicaron medidas para evitar la propagación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de dichas enfermedades.
Además, se han hecho alrededor de 54 mil 434 estudios entomológicos para diagnosticar las áreas con mayor presencia del vector. También se ha realizado una lectura en 277 mil 603 ovitrampas, de las cuales 8 mil 359 han arrojado una densidad mayor a 50 huevecillos del mosquito.
También se han realizado rociados intradomiciliarios a 54 mil 736 viviendas, de acuerdo a la incidencia de casos en las colonias, y se ha nebulizado un total de 65 mil 956 hectáreas.
En este momento Michoacán ocupa el séptimo lugar con padecimientos de fiebre por dengue.
La autoridades estatales de Salud informaron que se ha puesto en marcha un operativo de fumigación en Morelia, en las 52 colonias que están al margen del Río Grande y del Río Chiquito. En el caso del Río Grande se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia para drenar el lirio y la maleza, ya que favorece la reproducción del Aedes Aegypti, con lo que se busca el decremento de la densidad de dicho zancudo en la zona, mismo que tiene un radio de vuelo de hasta 100 metros a la redonda.
Las autoridades estatales recordaron a la ciudadanía que para evitar la propagación de este insecto, que cuenta con un promedio de vida de entre 60 y 90 días, es recomendable recoger la basura de la calle, ya que puede funcionar como criadero, además de tapar los recipientes que contengan agua y evitar su acumulación y estancamiento en cualquier espacio en el interior del hogar.
Hasta la fecha se han nebulizado 96 colonias fuera de los márgenes de los ríos Chiquito y Grande, ya que en Morelia se ha detectado presencia del vector en 44 colonias, donde se realiza semanalmente la lectura de las 1300 ovitrampas colocadas, de las cuales 741 han resultado positivas al insecto.