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Rodrigo Sandoval

Morelia, Michoacán.- El pasado 9 de junio el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aprobó por unanimidad el nuevo organigrama actualizado, mismo que tenía desde 1983 sin sufrir alguna modificación.

Medardo Serna González, rector de la Máxima Casa de Estudios, explicó esta mañana en un mensaje en el Centro Cultural Universitario que dentro del Plan de Desarrollo 2010-2020 de la UMSNH se presenta una serie de programas, objetivos y metas y se reconoce una serie de problemas estructurales, entre ellos el problema financiero, una normativa obsoleta, la consolidación del departamento de vinculación y la falta de transparencia rendición de cuentas, aspectos fundamentales que llevaron a la actualización del organigrama.

Este nuevo organigrama busca reafirmar el compromiso con la transparencia y, al parecer del rector Medardo Serna, busca dar continuidad a dicho proceso que desde administraciones pasadas se había propuesto.

Con el nuevo organigrama se atenderán las funciones sustantivas de la Universidad que son la investigación, la docencia, la extensión universitaria y la difusión de la cultura con la finalidad de consolidarse y engrandecerlas.

Se consolidará el Bachillerato, también se buscará incrementar del 24 al 100 por ciento la cobertura en la modalidad presencial, para que la UMSNH acompañe al pueblo de Michoacán, logrando estar presente en todos los municipios sin los grandes costos que se requieren en otro tipo de modalidades, explicó Serna González.

Por otro lado se atenderá un aspecto fundamental dentro de la Universidad Michoacana, que es la responsabilidad social, por ello se ha creado la Comisión de Responsabilidad Social y Formación Docente que tendrá una estructura transversal garantizando y formando nicolaitas conscientes de la importancia de la garantía de los derechos humanos y la equidad de género, brindando a la sociedad jóvenes libres, responsables y tolerantes, afianzando la participación ciudadana y la democracia, elementos claves para el desarrollo de una sociedad democrática.

Por otro lado, el rector explicó que en el departamento de vinculación y extensionismo también existen grandes retos, por ello el nuevo organigrama contempla trabajar de cerca con la sociedad michoacana, mediante brigadas de las diferentes facultades que brinden su apoyo y conocimientos a quienes más lo necesitan.

Asimismo, la investigación científica se fortalecerá mediante la divulgación de la ciencia con el nuevo departamento en materia de vinculación, atendiendo proyectos prioritarios para el desarrollo de Michoacán.

“La Universidad Michoacana necesita vincular a sus investigadores de mejor manera con su entorno”, diagnosticó Serna González.

Finalmente a la Dirección de Archivos se integrarán dos departamentos existentes con la finalidad de echar a andar el Sistema Institucional de Archivos, pues esto es fundamental en cualquier sociedad que se precie de ser transparente, resaltó Medardo Serna González.

“Hoy se presenta este esfuerzo que es un gran paso en la ingeniería administrativa de la casa de Hidalgo”, expuso Serna González, y destacó que este nuevo organigrama no representa gasto alguno, “sino que tendremos un ahorro importante, no hay mayor gasto”.

“El organigrama manifiesta cuál es la Universidad que queremos, expresa atención a las demandas del entorno y debe ser un instrumento en continuo enriquecimiento”, agregó.

Cada cuatro años que inicie una nueva administración, dentro de los primeros 6 meses, el Consejo Universitario deberá someter a revisión el organigrama para que responda oportunamente a las necesidades según los tiempos del entorno de la UMSNH.

Por otro lado, con la finalidad de cumplir a cabalidad con lo propuesto en el nuevo Organigrama, el rector anunció los relevos institucionales que encabezarán las nuevas áreas de administración de la institución, los cuales quedan de la siguiente manera:

 

Coordinador de la Investigación Científica

Ireri Suazo Ortuño sustituye a Raúl Cárdenas Navarro.

 

Coordinador general de Estudios de Posgrado

Rosa Elba Norma Del Río Torres sustituye a Ireri Suazo Ortuño.

 

Secretario Administrativo

José Apolinar Cortés sustituye a Oriel Gómez Mendoza.

 

Director de Control Escolar

Damián Arévalo Orozco sustituye a José Apolinar Cortés.

 

Secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria

Norma Lorena Gaona Farías sustituye a Orlando Vallejo Figueroa.

 

Jefatura de la Unidad de Trasparencia y Acceso a la Información

Claudia Eréndira Cortés Núñez sustituye a Juan Carlos Gómez Revuelta.

 

Director General de Tecnologías de la Información

Ancelmo Rodríguez Parra (nueva creación)

 

Directora de Archivos

Mónika Gutiérrez Legorreta

 

Coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria y Formación Docente

Fabiola González Betanzos

 

Director de Servicio Social

Agustín Andaya Espinosa

 

Director de Vinculación y Desarrollo

Dante Ariel Ayala Ortiz

 

Coordinador del Departamento de Idiomas

Mauricio Montes Cortés

 

Coordinador de Educación Continua, a Distancia y Abierta

Darío Magaña Arceo (nueva creación)

 

Jefe del Departamento de Comunicación Institucional

Julissa de la Torre Bucio (Nueva creación)

 

Jefe del Departamento de Auditorio Teatros e Infraestructura Deportiva

Sandra Ayala Gómez (Nueva creación)

 

Directora de Bibliotecas

María Abigail González Ojeda (Cambio de adscripción)

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