José Cacho
Morelia, Michoacán.- El precio del aguacate varió por la poca producción que se registró en este año, pues la demanda era mayor a la cantidad de toneladas de aguacate que se han cosechado, indicó Salvador Abud Mirabent, delegado estatal de la Secretaría de Economía (SE) federal.
Indicó que el cambio climático que provocó fuertes granizadas durante la temporada de floración del árbol de aguacate produjo que varías huertas tuvieran poca producción.
Abud Mirabent enfatizó que el precio elevado del aguacate no está relacionado con el conflicto que se ha generado por el tema de las huertas ilegales, pues en años anteriores se ha registrado que ante una temporada de lluvias fuerte, que daña la floración, el precio sube por la poca presencia de aguacate en el mercado.

Cuestionado sobre la influencia del cambio climático en el sector aguacatero, el delegado de la SE refirió que Michoacán está a tiempo para generar medidas que renueven la zona forestal.
Agregó que deberá existir un equilibrio y la colaboración de los aguacateros con los recursos naturales para que se renueven los bosques, ya que de seguir con fuertes cambios en el clima, a largo plazo también se verá afectado el tiempo de cosecha de aguacate, lo que generará menor producción.




