FOTO: ACG

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Con 32 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de Michoacán aprobó la expedición de la Ley para la Atención y Protección a los Migrantes y sus Familias, iniciativa presentada por la diputada panista Macarena Chávez, quien elogió su propia iniciativa y presumió una amplia consulta, aunque esta incluyó únicamente a cinco líderes migrantes.

“Hoy dejamos un precedente histórico. Se trata de una ley muy completa, trabajada con líderes migrantes, con representantes del Gobierno del Estado y con presidentes municipales; creo, una ley que se socializó con todos”, señaló la diputada panista, quien preside la Comisión de Migración.

Sin embargo, la legisladora reconoció en entrevista que sólo se consultó a cinco líderes migrantes, a pesar de que el total de asociaciones o clubes de paisanos en el estado ronda entre las 200 y 300 organizaciones.

La Ley suplirá a la que se encuentra vigente actualmente y entre los puntos relevantes está que ya no será requisito residir en el estado al menos un año antes de asumir la titularidad de la Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante), con lo que se abre la puerta a migrantes radicados en Estados Unidos para encabezar esa Secretaría.

También podrán utilizar su matrícula consular como documento de identificación, excepto en operaciones financieras, y se proyecta la realización de un censo en el que participen los gobiernos municipales y la Semigrante para precisar el número de migrantes y el estatus en el que permanecen. Actualmente se habla de un aproximado de 4millones de migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos, pero la cifra debe ser actualizada, señaló.

Cabe señalar que los migrantes siguen aún esperando la ampliación del presupuesto que comprometió el Gobierno del Estado, aunque al cuestionar esto a la legisladora panista manifestó que eso ya sólo será posible hasta que se defina el siguiente ejercicio presupuestal.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario