Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) planea comercializar un millón 700 mil vehículos nuevos durante 2017 en todo el territorio nacional, y el objetivo a largo plazo radica en vender 2 millones de unidades en el 2020, avizoró su presidente, Guillermo Prieto Treviño.
En conferencia de prensa, el representante de 2 mil agencias de automóviles en el país apuntó que las ventas de coches tienen una tendencia alcista desde 2015, cuando el mercado automovilista creció en 19 por ciento. En 2016 incrementó un 18 por ciento y se espera que para este año crezca al mismo ritmo.
“Con la dinámica que llevamos esperamos que para el 2020 se acomoden hasta 2 millones de unidades nuevas, ya que se tiene la esperanza de que las reformas estructurales hagan crecer al país en un ritmo de hasta el 3 por ciento en 2019, lo que dará mayor poder adquisitivo a los compradores”, auguró.
Explicó que la tendencia alcista en la venta de automóviles radica en que se han puesto candados a la legalización de “autos chocolate”, cuyos índices resaltan que en 2006 se introducían al país cerca de 700 mil unidades por año, y para 2016 esa cifra se redujo a 147 mil automóviles, lo cual ha fortalecido el consumo de automóviles ensamblados en territorio nacional.
Guillermo Prieto resaltó que México es el séptimo productor mundial y cuarto lugar mundial en exportaciones de automóviles.
Otro de los factores que ha contribuido a la alza en la venta de automóviles por parte de la AMDA, explicó, radica en que hace cinco años se financiaba únicamente el 48 por ciento de los automóviles nuevos, mientras que en 2016 el financiamiento llega al 70 por ciento de las unidades vendidas.
“La meta es que lleguemos a un 80 o un 85 por ciento de financiamiento en el total de ventas”, concluyó el empresario.