Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Pese a que la entidad entró de lleno en la temporada de ciclones y huracanes, lo que aumenta la posibilidad de tener contingencias debido a desastres naturales, únicamente nueve municipios michoacanos cuentan con su Atlas de Riesgo actualizado.

Y es que aunque son 71 los municipios que cuentan con Atlas de Riesgo en Michoacán, sólo nueve de ellos lo tienen actualizado, pues en el resto han pasado al menos cinco años desde su última actualización, por lo que resultan obsoletos.

Los municipios que han cumplido con este requisito, el cual facilita la operación de las diversas instituciones en caso de alguna contingencia, son Cojumatlán, Angangueo, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, Jungapeo, Pátzcuaro, Queréndaro y San Lucas.

Es por ello que el legislador local Raúl Prieto Gómez subirá un exhorto a la tribuna legislativa la próxima semana para solicitar a los municipios rezagados ponerse al corriente en este requisito que puede hacer la diferencia a la hora de un desastre natural.

En el país únicamente el 2 por ciento de las delegaciones y municipios cumple con su Atlas de Riesgo, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Cabe señalar que La temporada de huracanes inició desde el 6 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.

El Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán, en su Artículo 14 fracción XXVII, señala la obligación de los municipios a “elaborar el Atlas de riesgo municipal, mismo que deberá de actualizarse periódicamente”.

También el Artículo 63 del mismo Código expresa la obligatoriedad de contar con esta herramienta preventiva y de actualizar periódicamente los lineamientos legales correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí