FOTO: ACG

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Contrario a los augurios de un regreso masivo de migrantes por la llegada de Donald Trump al poder y sus políticas al frente de la Casa Blanca, la cifra de michoacanos repatriados o que retornaron de forma voluntaria fue de mil 261 personas. De esa cifra, únicamente 135 se acercaron al Instituto Nacional de Migración (INM) a pedir asesorías a su regreso.

Así lo informó la delegada en Michoacán del INM, Elsa Gurrola Ibarrola, quien precisó que la cifra nacional de repatriados entre enero y mayo de este año es de 13 mil 34 personas.

El 90 por ciento de los repatriados michoacanos regresan al estado, precisó la funcionaria, quien destacó que la cifra de repatriados michoacanos ha tenido una tendencia a la baja desde 2007.

“La tendencia de repatriados a nivel nacional continúa a la baja desde 2007, Michoacán sigue siendo el número uno de deportados, pero también registra un decremento; esto se explica porque han tenido mayor tiempo para regularizarse”, detalló.

Aunque no precisó la cifra de repatriados el año pasado a nivel nacional, calculó que estaría rondando los 20 mil, por lo que la disminución ha sido considerable, agregó. Reconoció que en diciembre hubo un pequeño repunte como consecuencia del efecto Trump.

Explicó que muchos de los deportados son detectados cuando realizan una falta administrativa, como pasarse un alto o ir a exceso de velocidad, razón por la que los migrantes han tenido más cuidado con las infracciones de tránsito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí