VIDEO: Miles marchan recordando ‘El Halconazo’

4

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Cerca de mil estudiantes adheridos a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de la Organización de Normales del Estado de Michoacán (ONOEM) marcharon este sábado 10 de junio para recordarle al Estado Mexicano que nunca hubo esclarecimiento de la masacre perpetrada en la Ciudad de México en 1971, que ha pasado a la historia como “El Halconazo”.

Foto: ACG
Foto: ACG

 

La marcha salió de la entrada principal de Ciudad Universitaria, situada en la avenida Francisco J. Múgica. El contingente se dirigió al primer cuadro de la ciudad en donde realizó un mitin enfrente de Palacio de Gobierno.

 

Foto: ACG

 

El 10 de junio de 1971, un grupo paramilitar entrenado y auspiciado por el gobierno de Luis Echeverría reprimió una manifestación de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes apoyaban las protestas de otro grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). La represión dejó más de cien muertos, cuyas indagaciones nunca se realizaron.

 

Foto: ACG

 

Los relatos de testimonios de ese hecho indican que un grupo de choque (Los Halcones) se inmiscuyeron en la manifestación de estudiantes.

 

Foto: ACG

 

Lo anterior ha sido descrito por el historiador mexicano Enrique Krauze en su obra “Democracia en Construcción”, donde resalta:
“De pronto, cuando la manifestación avanzaba por la Avenida San Cosme, fue atacada por unos misteriosos jóvenes armados con varas de Kendo, que lanzaban piedras sobre los ventanales y aparadores al grito de “¡Viva el Ché Guevara!”

 

Foto: ACG
Foto: ACG
Foto: ACG

 

Eran los famosos “Halcones”, grupo de choque de supuestos “estudiantes” entrenados especialmente por el gobierno para reprimir estudiantes. Los golpeaban y subían a unas camionetas sin placas, con rumbo desconocido. Varios tanques antimotines apoyaban la operación. Las ráfagas de metralleta tardaron horas en acallarse. Al atardecer, los “Halcones” revisaban los camiones de pasajeros pistola en mano para atrapar a los manifestantes. Por la noche, entraron al Hospital Rubén Leñero para ultimarlos. Nadie supo el número de heridos y muertos. El presidente Echeverría prometió una investigación que nunca se realizó”.

A 46 años del suceso, los jóvenes adheridos a las Casas de Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de la ONOEM, MIR y CUL marcharon un año más.

Deja un comentario