FOTO: Juan Magallán

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Referente a la situación de la reconstrucción del Teatro Mariano Matamoros, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, ex presidente del Comité Técnico para el Fideicomiso con el que se financiaría dicha obra, se justificó diciendo que siempre será rentable politizar temas que tengan relación con la familia Cárdenas.

“Ese es mi caso. Estoy tranquilo, dejé el proyecto perfecto, pero si nunca se terminó fue porque los gobernadores de anteriores administraciones anteriores no dieron presupuesto para la obra”, arguyó.

En entrevista, Cárdenas Batel argumentó que él dejó el proyecto en 2015, y desde entonces interpuso una demanda al Gobierno del Estado para que se le pagaran salarios caídos, pues bajo su óptica fueron dos años que “trabajó sin cobrar”.

“Yo estoy tranquilo con los michoacanos. Dejé el proyecto perfectamente bien. (…) Me llamo como me llamo y a veces es rentable politizar los golpes a alguien que se llama Cuauhtémoc Cárdenas, pero invito a quienes acusan a que si tienen algo que lo presenten y dejen de dar discursos y declaraciones que no resuelven nada”, expresó.

Al hijo del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le cuestionó sobre la observación que ha indicado la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), que indica la falta de comprobación de 158 millones de pesos para la obra, a lo cual respondió:

“Esos temas son de abogados; yo he entregado todos los documentos que me han pedido. La obra no avanzó porque no había dinero. A un funcionario lo que le toca es gestionar, no hacer señalamientos, pero era sabido que le faltaban recursos al teatro”, sostuvo.

Cárdenas Batel se negó a emitir cifra alguna de lo invertido en el Teatro Mariano Matamoros, ya que estas, según él, “han llevado a la confusión y malentendidos”.

“No voy a entrar en detalles de números; ese es uno de los malentendidos. Ahorita todo está documentado, está en el fideicomiso y estancias de gobierno. Ellos determinarán qué procede”, decretó.

El proyecto del Teatro Mariano Matamoros arrancó en 2009, cuando Leonel Godoy era gobernador y se tenía contemplada su apertura para el año 2010, durante los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia. Al frente del Fideicomiso quedó Cuauhtémoc Cardenas Batel, hermano del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Pese a que en la obra hubo subejercicios hasta el año 2013, los cuales suman cerca de 225 millones de pesos, el Fideicomiso se disolvió en marzo del año pasado. Acto seguido, Cuauhtémoc Cárdenas demandó al Gobierno del Estado de Michoacán por 2 millones de pesos por “incumplimiento de contrato”.

El 30 de marzo de 2015 se instituyó un nuevo Comité Técnico para el Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros con Jorge Humberto Flores al frente. Luego de eso, Cárdenas Batel demandó al Gobierno de Michoacán por concepto de salarios devengados y prestaciones no pagadas, esto mientras estuvo al frente del Fideicomiso (de 2009 a 2015).

Bajo dicho escenario, el ex titular del fideicomiso dice “estar tranquilo, ya que el proyecto lo dejó perfecto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí