Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Luego de conocer los puntos de mayores riesgos que tiene el municipio en caso de fuertes lluvias, el Comité Municipal de Protección Civil-CMPC-, determinó poner en marcha el Centro de Atención de Desastres Imprevistos y la conformación de brigadas en las comunidades que serán las primeras en poner en práctica acciones de protección de la integridad física de las familias.
Por su parte, el alcalde Armando Carrillo Barragán felicitó a los mandos de las fuerzas armadas por su disposición a colaborar con las autoridades civiles y sanitarias así como en favor de los ciudadanos en casos de emergencia.
“Esta disposición nos refrenda la confianza en nuestras Fuerzas Armadas porque siempre están con la voluntad de entrar en acción solidaria en favor de los ciudadanos, sobre todo aquellos que viven en los puntos de mayor vulnerabilidad”, dijo el presidente municipal.
Como estaba previsto, autoridades de la Secretaria de Marina, Ejercito Mexicano, Protección Civil Municipal, la Secretaria de Obras Públicas Municipales y la Jurisdicción Sanitaria 08, además de los jefes de tenencias, realizaron un recorrido para determinar los puntos de mayor riesgo en caso de fuertes lluvias o la presencia de otro fenómeno natural.
Entre las acciones definidas fue la instalación del Centro de Atención de Desastres Imprevistos en el que participan las autoridades de los tres niveles de gobierno. se determina también que cada tenencia cuente con una brigada de por lo menos 20 personas que tendrán la responsabilidad de entrar en apoyo de las familias en caso de presentar un fenómeno natural que ponga en riesgo su integridad física y su patrimonio.
Cada jefe de tenencia será el coordinador de sus brigadas y será el responsable de reportar de inmediato al CADI la solicitud de apoyo según la emergencia que se presente.
En el recorrido las autoridades contaron con la guía de los jefes de tenencia siendo estos los que indicaron los puntos de mayor riesgo en sus comunidades.
El Mayor de Infantería, Víctor Lucio Pérez Oliver, coordinador del Centro de Atención de Desastres Imprevistos, destaco que una vez que se definan las personas que conformaran las brigadas, se les brindará capacitación para las primeras acciones en favor de las familias.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Abelardo Bracamontes Maldonado, recalcó la importancia de unir esfuerzos durante los desastres ya que de esta forma se tendrán mejores resultados en la protección de la seguridad de las familias.
Cabe destacar que durante el recorrido se detectaron algunas obstrucciones en los flujos de los arroyos y canales que serán despejados en los próximos días por parte de la Secretaria de Obras Públicas municipales.
En el recorrido estuvieron presentes el Capitán de Corbeta, Gustavo Zazueta Acevedo en representación de la Décima Zona Naval; el coordinador de Obras Públicas Municipales, Víctor Manuel Muñiz; José Luis Moreno Perales en representación de la Jurisdicción Sanitaria 08; los jefes de tenencia, Edgar Castro García de Guacamayas; José Manuel Rayo Bracamontes, de Buenos Aires; José Ángel Polanco Sevilla de la Mira; Leobardo Guido Ayala, de Playa Azul y Rogaciano Meza Faburrieta del Habillal.