Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- Contener la infección hospitalaria, actualizarse en el uso de nuevos gérmenes y nuevos antibióticos que los combatan, son los temas que se tratarán en el Noveno Simposio de Bioseguridad y Biocustodia y el VII Congreso del Laboratorio Estatal de Salud Pública que se inauguraron este viernes, dijo Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
El funcionario estatal dio apertura a las actividades académicas de los eventos que se celebrarán hasta el 10 de junio en las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Durante su mensaje, el secretario de Salud señaló que en la vida actual existen gérmenes resistentes a los antibióticos, por ello resulta vital rediseñar las fórmulas que combatan los virus causantes de enfermedades o patologías que podrían desencadenar en pandemias.
Ibarra Torres añadió que el manejo seguro de agentes infecciosos es una estrategia prioritaria para el sector salud de los tres niveles de gobierno, por ello en el Simposio de Bioseguridad y Biocostudia se crearán sinergias en la materia.
Recordó que gracias a la Bioseguridad y la Biocustodia se logró controlar la pandemia que azotó al país en el 2009 identificada con Influenza AH1N1, la cual puso a prueba los sistemas médicos de todo el mundo y fue gracias a la Boiseguridad y Biocustodia que se logró contener a tiempo el virus.
Al simposio se dieron cita representantes del sector salud de las 32 entidades federativas del país, así como médicos y residentes de Estados Unidos de América y algunos países centroamericanos. Además contarán con académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entre otras.